El director y a la subdirectora de una residencia de mayores de El Molar, al norte de Madrid, han sido detenidos por sustraer dinero y cambiar el testamento a al menos a dos mayores.

Las detenciones se practicaron este lunes por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Jefatura Superior de Policía Nacional, que les imputa los delitos de estafa, coacciones y apropiación indebida, según adelantó Telemadrid.

Los detenidos, que permanecían este martes en la comisaría de Alcobendas a la espera de que los agentes les tomaran declaración, son los máximos responsables de la Residencia de Mayores Isla de Kos, en la que viven alrededor de 80 mayores.

En la página web de la residencia privada, que mantiene un número de plazas concertadas con la Comunidad de Madrid, se resalta que el objetivo del centro es "ver felices a los residentes durante su estancia" y "la atención, el cuidado y el cariño que todo nuestro persona dispensa a cada uno de nuestros residentes".

El director es reincidente en casos de estafa

Fuentes de la investigación han desvelado que el director de la residencia es un asesor fiscal que ya estuvo implicado en el caso Gescartera, en 2001 y que supuso la intervención de esta agencia de valores tras detectarse un "agujero" de unos 100 millones de euros estafados a sus 2.000 clientes.

A los dos detenidos se les atribuye la estafa a dos víctimas a las que pedían sus números de cuenta, solicitaban tarjetas bancarias y las usaban para retirar dinero. A una de esas personas incluso le hicieron cambiar el testamento a favor de ambos responsables de la residencia, mientras que al otro residente le sustrajeron unos 66.000 euros y una casa con parcela en El Molar.

La UDEF mantiene abierta la investigación y no se descarta que con el avance de las pesquisas se localicen nuevas víctimas. En el registro de la residencia, la Policía intervino documentación física y soporte informativo además de joyas y tarjetas bancarias.

La Consejería dice que "el servicio no es malo"

La Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid ha ofrecido a los familiares de los residentes la opción de trasladarles a otros centros, aunque recalcan que lo hacen "para que estén tranquilos", porque el servicio que se presta a los mayores "no es malo", según han comprobado en las inspecciones que se han realizado últimamente.

La residencia debe nombrar ahora a un nuevo director. Por el momento, un responsable de la Dirección General del Mayor visitará el centro "de forma inmediata" para conocer si necesitan alguna ayuda, si tienen "buena organización" o si se les puede apoyar "de alguna forma más inmediata", han señalado desde la consejería.