Cinco personas han sido detenidas acusadas de maltratar a sus hijas en Valencia. La Guardia Civil ha actuado en respuesta a las denuncias del centro escolar de las dos menores, que pedía amparo para ellas por las condiciones de vida en sus hogares. Los sospechosos planeaban un matrimonio forzado de una de ellas, además de someter a ambas a insultos y agresiones. Los cinco individuos están a disposición judicial, y las niñas, a cargo de los Servicios Sociales.

Los hechos se remontan al mes de marzo. La orientadora de un colegio de la comarca de Hoya de Buñol, en la provincia de Valencia, presentó una denuncia ante la Guardia Civil. En ella se manifestaba que dos menores de edad afirmaban tener miedo de volver a sus casas, ya que ambas sufrían maltrato físico y psicológico continuo. Una de ellas, además, iba a ser enviada a Bulgaria para ser casada en contra de su voluntad.

Los detenidos se enfrentan a delitos de matrimonio forzoso y malos tratos

Las niñas habían planeado fugarse de sus respectivos hogares por la situación. Además, hablaban de las condiciones insalubres en las que vivían. Ambas pasaban hambre y eran forzadas a hacer tareas domésticas, además de no tener ropa de abrigo. Una de ellas tenía que ir diariamente a por agua, ya que su casa no tiene suministro de agua o electricidad. El relato de las menores mencionaba también que sus padres las insultaban y agredían constantemente.

El Instituto Armado actuó de inmediato, evitando que las niñas volvieran a sus casas. Ambas menores fueron puestas bajo el amparo de los Servicios Sociales de la localidad. Ante la gravedad de los hechos, las víctimas fueron declaradas en situación de desamparo, por lo que la Guardia Civil requirió a la Fiscalía de Menores de Valencia que adoptara medidas urgentes. Ambas ingresaron en un centro como medida de protección.

En cuanto a los presuntos autores, los cinco fueron localizados y detenidos tras asegurar el bienestar de las menores. Los arrestados son tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 20 y 44 años. Se enfrentan a cargos por delitos de matrimonio forzado y delitos de malos tratos en el ámbito doméstico. La potestad queda en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Requena.