Unos agentes de tráfico que realizaban un control de tráfico en Castellón han dado con una situación increíble. Un conductor al que dieron el alto ha dado positivo en nada menos que cuatro drogas: cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Además, el hombre, que fue lógicamente detenido, dio una tasa de alcoholemia positiva, y al registrar su vehículo, los agentes encontraron heroína y cannabis listos para vender. El imprudente conductor se enfrenta a cargos por delitos contra la salud pública y la seguridad vial.

Ha ocurrido en la madrugada del jueves en Onda. La Policía Local del municipio de Castellón realizaba un control, cuando dieron el alto a un turismo. Al hablar con el conductor, los agentes notaron un fuerte olor a marihuana, por lo que decidieron realizar las pruebas de alcoholemia. El hombre, de 56 años y procedente de Barcelona, dio 0,36 mg/l de aire expirado -la tasa máxima permitida es de 0,25 mg/l- por lo que se le realizó también el test de drogas. El resultado dejó atónitos a los agentes, pues el hombre dio positivo en cuatro de las cinco sustancias estupefacientes que detectan estas pruebas.

El conductor, detenido por posesión y conducir bajo los efectos de cinco drogas

El suceso no termina ahí. Después de los resultados de las pruebas, los agentes detectaron varios porros en el vehículo, lo que confirmó sus sospechas por el potente olor a cannabis que desprendía. Se procedió a la inspección del turismo, en la cual los agentes hallaron un tarro con 60 gramos de marihuana y varias papelinas de heroína. A esto se suman una bascula y fajos de dinero fraccionados, lo que indica que el detenido planeaba traficar con estas sustancias.

Por todos los hechos, los agentes de Policía Local de Onda procedieron a detener al conductor, que fue llevado a dependencias de la Guardia Civil de la localidad castellonense. Se espera que pase a disposición judicial para responder por delitos contra la seguridad vial y la salud pública.

El 70% de conductores muertos en accidentes habían consumido sustancias

Conducir bajo los efectos de las drogas es una imprudencia que, por desgracia, muchos conductores cometen. La DGT explica que los test de drogas pueden detectar hasta cinco tipos de sustancias: anfetaminas, cocaína, metanfetaminas, cannabis y opiáceos. Juan Carlos Hernández, sargento de la AGTC, alerta de que "hay menos concienciación sobre el perjuicio que producen las drogas. Muchos conductores piensan que, aunque consuman, no les impide conducir seguros".

Los datos son terribles. En 2022, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses y Toxicología lanzó un estudio en el que alertó que el 69% de conductores fallecidos en accidentes de tráfico dio positivo en alguna sustancia. Hernández alerta de los efectos de las diferentes drogas: "Las drogas depresoras producen cansancio, apatía, enrojecimiento de ojos, y una forma de hablar pastosa. Cuanto más consumo, más afectan al equilibrio y la coordinación. En cambio, las sustancias como la cocaína activan, producen un comportamiento nervioso y el habla se embarulla".