La Policía Nacional ha informado sobre la detención de tres individuos en Huelva, vinculados a una empresa del sector agrícola. Estos sujetos son señalados como presuntos responsables de cometer delitos contra los derechos de los trabajadores extranjeros y de estafa. Aunque inicialmente se ha identificado a unos 50 afectados, las autoridades estiman que el número de víctimas podría ser "muy superior".

Según la Policía Nacional, la empresa operaba de una forma "perfectamente estructurada y organizada", recorriendo las localidades de Cartaya y Lepe en busca de mano de obra. Los trabajadores, principalmente en situación de vulnerabilidad y escasos recursos, eran atraídos bajo condiciones laborales precarias, con salarios muy bajos y jornadas que superaban ampliamente lo legalmente permitido.

Además, al finalizar la temporada agrícola, la empresa prometía a estos trabajadores la legalización de su situación a cambio de 4.000 euros, justificando los contratos ante la administración. Esta práctica no solo reducía los costes laborales de la empresa, sino que también evitaba contribuciones a la Seguridad Social, incrementando significativamente sus beneficios.

La Policía Nacional lucha contra la trata y la explotación

La investigación se inscribe dentro del Plan de la Policía Nacional contra la trata de seres humanos con fines de explotación laboral. La Policía ha reiterado su compromiso con la erradicación de estas prácticas y ha recordado que dispone de una línea telefónica (900 10 50 90) y un correo electrónico (trata@policia.es) para facilitar la colaboración ciudadana de manera anónima, confidencial y gratuita