El Juzgado de Instrucción número 8 de A Coruña ha decidido imputar el delito de asesinato a los cuatro mayores de edad detenidos como presuntos autores del crimen de Samuel Luiz.

La jueza deberá dirimir, además, si también les acusa por tentativa de homicidio contra Ibrahim, el hombre senegalés que intentó ayudar al joven de 24 años durante la paliza, según adelanta La Sexta.

El homicidio voluntario aparece regulado en el artículo 138 del Código Penal, siendo el primero de los delitos tipificados. El asesinato, en cambio, está regulado en el artículo 139 del Código Penal y se concibe como una forma de homicidio más grave, debido a que entran factores como la alevosía o el ensañamiento.

Seis implicados hasta el momento

Hasta el momento, la Policía ha detenido a seis implicados en la muerte del joven de 24 años, el 3 de julio: dos menores de edad, que se encuentran internados en un centro, y cuatro adultos. De estos, tres se encuentran en prisión y una mujer está en libertad con cargos. Sobre ella, el comisario que lidera la Investigación, Pedro Agudo, indicó el lunes que "si hubiera participado en la agresión estaría en prisión", pero señaló que hay indicios sobre su participación como encubridora.

Samuel Luiz fue víctima de dos agresiones producidas en un intervalo de seis minutos a lo largo de 150 metros, entre las 2.58 horas y las 3.04 horas, en los alrededores de un local de ocio. El joven murió por un traumatismo provocado por multitud de puñetazos en la cabeza y por una botella, y en el ataque pudo usarse un arma corta y de punta metálica llamada kubotán, que fue encontrada en la casa de uno de los menores, según la investigación. 

Pueden producirse más detenciones

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se ha referido, este miércoles, a la importancia de las últimas testificales, que suman, en la investigación y reiteró que pueden producirse más detenciones. "Hay que darle tiempo a la investigación, unos treinta o cuarenta días para tener ese volcado de información".

En una rueda de prensa, el lunes pasado, convocada por Miñones y responsables policiales, se desveló que los principales agresores de Samuel Luiz se reunieron después del crimen para borrar conversaciones de sus móviles y "tratar de borrar pruebas". No obstante, pero los investigadores han conseguido encontrar "indicios" claves para esclarecer los hechos y que apuntan a otros presuntos implicados, por lo que "no descartamos más detenciones".

Una de las cuestiones claves aclaradas por la investigación es que "los sospechosos no conocían a la víctima", aunque, según se ha apuntado en la rueda de presa, deberá ser la jueza la que determine la motivación de la agresión a Samuel Luiz.