Un mes después de que Samuel Luiz fuera asesinado tras la brutal paliza que recibió en la noche del 3 de julio, poco a poco se van conociendo más detalles de los hechos. Este lunes, la jueza levantaba el secreto de sumario y comenzaban a salir a cuentagotas las primeras declaraciones de los acusados.

Aparte del "deja de grabar, a ver si te voy a matar, maricón" que denunció una amiga de Samuel, hay más momentos recogidos en el sumario donde se refieren a él por su orientación sextual, tal y como informa laSexta.

Tras la agresión, uno de los participantes y su novia discutieron. "¿Cómo lo dejasteis? Algún día te darán a ti las hostias", le decía. Ante el reproche, el novio le respondía: "Puto maricón, si era un maricón de mierda".

El sumario también recoge el informe forense donde se explica que la víctima "fue fuertemente agarrada del cuello de forma repetida" además de que "tras el examen exterior, se observan golpes en la boca, nariz, oreja y un golpe en la cabeza, en la parte derecha del cráneo, de diez centímetros", lo que lleva a concluir que la causa probable de la muerte es "un traumatismo craneoencefálico".

"Vaya la que le he dado al maricón de mierda"

"Vaya la que le he dado al maricón de mierda". Es la frase que pronunció Diego, el 'agresor 1' de la agresión mortal a Samuel Luiz. Las palabras, según publica 'Los Replicantes', se produjeron en un parque cercano al lugar donde ocurrieron los hechos y que servirían para demostrar que el crimen tuvo motivación homófoba, a pesar de lo que dicen los investigadores.

Según los datos de la investigación, los agresores se reunieron en un parque cercano apenas unas horas después de asesinar al joven junto a la playa de Riazor. La Brigada de Policía Judicial ha encontrado un testimonio, incorporado a diligencias, en el que una persona cuenta con todo lujo de detalle los comentarios que hicieron los agresores.

Así, se refieren a Samuel como "maricón de mierda". En los mensajes se puede ver cómo tampoco hubo arrepentimiento por la paliza que acababan de propinar y que simplemente estaban preocupados por las consecuencias que pudiera tener.

Por ello, todos decidieron borrar los mensajes que se habían cruzado al ser conscientes de la gravedad de lo sucedido por las condiciones en las que acabó el joven. Sin embargo, la Policía aún no ha finalizado el volcado de los teléfonos móviles de los agresores.

Como ha ocurrido en otras ocasiones, los mensajes borrados se podrán recuperar con la esperanza de encontrar nuevos hallazgos que certificasen que fua asesinado por un móvil homófobo.

La palabra "maricón" se habría pronunciado, al menos, tres veces en el transcurso de la noche. Una de ellas fue en el momento de la agresión, mientras agredían a Samuel, según relata una testigo presencial. La segunda se habría producido en la citada reunión de los agresores en el parque. La tercera en la discusión de la pareja.