Un hombre ha sido detenido esta madrugada en Valladolid por la muerte de su esposa, que se ha precipitado al vacío desde un tercer piso de la vivienda en la que residían en el barrio Los Pajarillos, según la Delegación del Gobierno.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha adelantado este nuevo crimen machista en la SER, donde ha asegurado que la fallecida no constaba en el sistema de seguimiento de víctimas de violencia machista (Viogen). La Delegación del Gobierno ha confirmado que no constaban denuncias por malos tratos.

La mujer, de 56 años, ha sido encontrada muerta en la calle hacia las cinco de la madrugada de este lunes con señales en el cuello. Una de las hipótesis que barajan los investigadores es que el detenido, de 45 años, la arrojara desde la vivienda.

Otras dos mujeres asesinadas durante el estado de alarma

Otras dos mujeres han sido asesinadas por sus pareja en España desde que se decretó el estado de alarma, el pasado 14 de marzo. La primera fue una mujer de 35 años asesinada en Almassora (Castellón) el pasado día 20, delante de sus dos hijos menores de edad. La segunda fue otra mujer de 78 años asesinada el día 4 por su marido, de 62, en el domicilio que compartían en Las Palmas de Gran Canaria.

En lo que va de año, a la espera de que se contabilice como violencia de género el nuevo caso de Valladolid, 18 mujeres han muerto a manos de sus parejas o exparejas, 1.051 desde que existen registros oficiales, en 2003.

Vías para dar la voz de alarma

Conviene recordar que el teléfono 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas y en 51 idiomas y no deja rastro en la factura. Eso sí, la llamada debe ser borrada del registro de llamadas del teléfono móvil. Además, está disponible el email de consulta: 016online@mscbs.es y el servicio chat de WhatsApp, a través de los teléfonos 682916136 y 682508507, para prestar apoyo emocional o psicológico inmediato. Los menores también pueden dirigirse al teléfono de la Fundación Anar (900 20 20 10)