La crisis del coronavirus ocupa toda la actualidad informativa, dejando en segundo plano problemas que se ven agravados en estas fechas por el confinamiento forzado tras la decretación del estado de alarma. Las víctimas de violencia machista se ven obligadas a convivir con su agresor, por lo que activar un protocolo valiente y reforzado se prevé obligatorio para reducir esta lacra facilitando a las víctimas una escapatoria antes de que sea demasiado tarde.

"Hablamos de vidas humanas, no hay tiempo que perder", expone en declaraciones a ElPlural.com Lorena Morales, portavoz socialista de la Comisión de Mujer en la Asamblea de Madrid. La dirigente agradece el feedback que recibe de forma informal por los plenipotenciarios en la gestión del Gobierno de Ayuso, pero reclama mayor transparencia en los datos, coordinación con los ayuntamientos y valentía para poner en marcha campañas, movilizar fondos, ofrecer alternativas habitacionales y pensar en estrategias novedosas como aplicaciones o servicios de mensajería sencilla desde los que las víctimas puedan dar la voz de alarma rápidamente escapando del control de sus agresores.

"Solo se nos han notificado dos altas a lo largo de estas semanas. Esto confirma nuestros peores temores, ya que las mujeres están viviendo la violencia en sus domicilios sin poder salir", explica la portavoz, añadiendo que "se hubiera agradecido una mayor transparencia en el número de llamadas de socorro recibidas a través del 012". "Una de las primeras preguntas que realizaré cuando se abra el registro de la Asamblea de Madrid irá en esta dirección, a fin de conocer y comparar el número de llamadas recibidas a través de este número. Es necesario realizar un análisis y un estudio amplio junto a los ayuntamientos", sostiene.

Otra de las cuestiones que Morales pone sobre la mesa es la falta de plazas residenciales: "Solo hay 25. Es insuficiente, así que necesitamos que se amplíen los recursos. Las prostitutas no están empadronadas, así que necesitamos que si escapan tengan una respuesta de la administración. La Comunidad debe generar otro tipo de herramientas para que puedan recuperarse, subsistir y tener un futuro digno".

Pero el PSOE no es el único grupo parlamentario que pide una mayor diligencia y transparencia en las cifras aportadas por la administración autonómica. Desde Más Madrid confirman que han escrito con regularidad a la directora general de Igualdad de la Comunidad de Madrid sin obtener respuesta. Este plantón fue denunciado públicamente por su portavoz Pablo Gómez Perpinyà: "Hemos mostrado nuestra preocupación por la inacción del Gobierno ante las víctimas de violencia de género. Se debe garantizar que ninguna mujer que sufre maltrato esté sin alternativa habitacional, que las usuarias y profesionales de los centros de residencias tengan material de seguridad suficiente y que se hace una adecuada promoción de todos los recursos de atención disponibles".

Unidas Podemos confirma que tampoco han recibido información de la consejería de Igualdad, por lo que han adoptado la decisión de recabar cifras a través de 17 municipios en los que gobiernan o tienen representación: "De momento 17 de estos municipios han pedido la información y están pendientes de los datos", explican a ElPlural.com, añadiendo que se están "coordinando con el Gobierno central para elaborar una estrategia común y estudiar acciones en la Comunidad de Madrid".

"Predicando en el desierto"

Pero las iniciativas y peticiones realizadas no acaban. Tal y como expone Lorena Morales, se está "insistiendo hasta la saciedad" en estas cuestiones. "Falta poner en práctica medidas concretas, estamos predicando en el desierto", esgrime, añadiendo una retahíla de preocupaciones que el Grupo Parlamentario socialista ha puesto sobre la mesa: recuperar el mapeo y el contacto con las mujeres que ejercen la prostitución ("han dejado de ser rentables y están más expuestas a la violencia"), elaborar más campañas de información aprovechando todos los recursos disponibles ("Telemadrid puede salvar vidas"), aprovechar las herramientas que están realizando otras administraciones ("la aplicación del Gobierno de España geolocaliza a las mujeres y la policía puede acudir rápidamente") y que los trámites burocráticos para la interrupción del embarazo se realice de forme telemática son algunas de las peticiones e ideas que, por el momento, la Comunidad de Madrid no ha puesto en marcha.