Agentes de la Guardia Civil de Valencia han detenido en Málaga, en el marco de la operación OLINGA, a un hombre acusado de estafar más de 11.000 euros a los clientes de una página de productos fitness, al enviar los pedidos incompletos y posteriormente contestar a las quejas con evasivas.

La investigación nació a partir de una denuncia presentada en marzo de este año, cuando una persona denunció haber solicitado material deportivo a través de una página web que nunca le fue enviado. Tras las pesquisas, los investigadores comprobaron que el dueño de un gimnasio sito en Málaga era quien operaba la página web objeto de la investigación, ha informado el instituto armado en un comunicado.

El modus operandi de esta plataforma consistía en no enviar una parte de los pedidos que se le solicitaban, y posteriormente responder a las reclamaciones con evasivas o dejar de contestar durante largos periodos de tiempo. El objetivo del autor era dilatar el proceso y lograr que sus víctimas desistieran.

En los casos en los que era denunciado penalmente, el sospechoso accedía a enviar los productos solicitados para conseguir que las víctimas abandonaran el procedimiento judicial y poder así seguir realizando su actividad delictiva. Finalmente, los investigadores verificaron que el sospechoso realizó esta práctica en cerca de 20 ocasiones, lo que produjo un quebranto económico superior a los 11.000 euros en sus víctimas.

Por estos hechos, los agentes procedieron a la detención del responsable, de 32 años y nacionalidad polaca, al tiempo que lograron el bloqueo judicial de la página web. De estos hechos se es conocedor el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Picassent.

400.000 euros estafados en donaciones en otro caso

A principios del mes de julio, la Sala Penal del Tribunal Supremo confirmó la condena de 5 años de prisión por delito continuado de estafa agravada a Fernando Blanco, el hombre que se aprovechó de la enfermedad rara de su hija Nadia para enriquecerse con 402.000 euros de donativos recibidos para sufragar tratamientos médicos de la menor. La madre de Nadia, condenada en la misma sentencia y por el mismo delito a 3 años y medio de prisión, no recurrió al Supremo.

El Alto Tribunal rechazó el recurso que presentó el padre de esta menor contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que, a su vez, confirmó las condenas que la Audiencia Provincial de Lleida impuso a la pareja por urdir un plan aprovechando una enfermedad rara que sufría su hija menor de edad para obtener un lucro patrimonial ilícito.

La Sala valoró que los hechos sancionados en la sentencia confirmada recogen con total claridad que los padres constituyeron la Asociación N.N. para la Tricotiodistrofia y enfermedades raras de Baleares, que tenía como objeto social recaudar fondos para la investigación de la enfermedad y ayudar a familias con niños con enfermedades raras, pero que en realidad la finalidad “era obtener el enriquecimiento personal de los acusados”. El padre figuraba en los estatutos de la asociación como presidente y la madre como tesorera.