La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos interpuestos por la Asociación de Fiscales, y por un fiscal que aspiraba al mismo puesto, y anula el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de Sala de Menores. La Sala ha comunicado el fallo a las partes y el contenido de la sentencia se conocerá en los próximos días. 

Hay que destacar que el Supremo ya había naulado con anterioridad el nombramiento, pero la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado, volvió a elegir a Esteban para el puesto. Fue a raíz de este segundo nombramiento que desde la Asociación de Fiscales presentaron el recurso ante el Alto Tribunal. Desde la AF afirmaron encontes que: "Desde la Asociación de Fiscales consideramos que la nueva propuesta de nombramiento realizada por Dolores Delgado no cumple realmente con el contenido y las disposiciones de la sentencia del Tribunal Supremo".

La presidenta de la AF aseveró que, Dolores Delgado "realizó un esfuerzo por magnificar los escasos méritos en esta materia de su preferido", y que esto lo hacía "al tiempo que burdamente ataca los méritos reconocidos en la sentencia al otro peticionario de la plaza, realizando incluso torpes insinuaciones que se alejan de lo exigido por el Alto Tribunal".

Dos veces anulado

Se da la circunstancia que el Tribunal Supremo es la segunda vez que anula este nombramiento, que ha estado envuelto en la polémica desde el principio. La primera vez los magistrado estimaron los recursos presentados, tanto por la Asociación de Fiscales como por José Miguel de la Rosa, fiscal de esta misma asociación que se presentaba al puesto junto con Eduardo Esteban.

En el fallo, los jueces del Supremo le decían a Delgado que la motiviación para la propuesta "no cumplía las exigencias mínimas", y que el trabajo de Eduardo Esteban en materia de menores durante su carrera profesiones ha sido "esporádica y mínima", mientras que su oponente, José Miguel de la Rosa, "ha hecho de esa materia el centro de su vida profesional".

En el recurso que presentó De la Rosa, la magistrada poenente, Pilar Teso, afirmaba que existe "una gran diferencia entre la trayectoria profesional del candidato preferido (José Miguel De la Rosa) y la del nombrado (Eduardo Esteban), para la plaza de Fiscal de Sala de Menores, en cuyo ámbito el nombrado tiene una escasa experiencia". La resolución también añadía que, "el fiscal demandante ya tenía la categoría de fiscal de Sala, mayor antigüedad y abundantes publicaciones en la materia, pero lo relevante es su dilatada trayectoria profesional en Secciones de Menores de las Fiscalías correspondientes, y ello aunque no se trate en puridad de una especialidad tiene el valor que confiere la experiencia". Y sobre la decisión de Dolores Delgado, la sentencia explicaba que "la mayor parte de la motivación -de la FGE- expresa legítimas razones, pero se sustenta sobre valoraciones de carácter subjetivo y sobre cláusulas generales que avalan la idoneidad del nombrado, sin dar razón de su procedencia".

Mientras que Delgado estuvo al frente del Ministerio Público, desde la Asociación de Fiscales denunciaron sistemáticamente los nombramientos que ésta realizaba. "Delgado ha realizado nombramientos por afinidad y sin motivación suficiente de méritos, entre ellos el de Esteban Rincón; ha favorecido sistemáticamente en los nombramientos discrecionales, en especial al ascenso a la primera categoría, a fiscales pertenecientes a la UPF, su asociación; está actuando al margen de los procedimientos establecidos, por ejemplo negando virtualidad a las elecciones de la Comisión de Ética, al no constituirla, y arrogándose funciones que no le corresponden; y ha venido omitiendo las comunicaciones a los fiscales a través de los cauces institucionales como son circulares, instrucciones y consultas", afirmaban desde la asociación que preside Dexeus.