Osakidetza-Servicio Vasco de Salud ha detectado un foco de sarna entre varios jóvenes de la localidad vizcaína de Barakaldo, que han tenido que ser atendidos en el ambulatorio de Zaballa (Álava) debido a la saturación provocada por el coronavirus en de los centros de salud del territorio. No se sabe aún si hay más vecinos de otras ciudades afectados, por lo que se investiga el origen del brote, según la prensa vasca.

La mayoría de los contagios se han producido entre los jóvenes, quienes coinciden en el retraso de los diagnósticos, que han tardado semanas en algunos casos por la pandemia.

Se contagia con gran facilidad

Los servicios de Atención Primaria han tratado estos días los síntomas que han presentado multitud de jóvenes de Barakaldo, con picores que dificultan el sueño y que pueden traducirse en heridas. Se trata de una patología que se contagia con gran facilidad a través del contacto directo entre personas o con la ropa de un enfermo.

El plazo de incubación es incierto, pero puede oscilar entre dos y seis semanas y no deja efectos secundarios en los pacientes que padecen esta enfermedad.

Otros brotes de sarna

Los últimos casos de sarna se registraron en en residencias de mayores, centros de salud, centros de menores y albergues. El más reciente tuvo lugar en el otoño de 2019, cuando dos familiares de Galdakao y nueve sanitarios contrageron la enfermedad. Ese mismo año, dos usuarios de un centro residencial de Basauri también se contagiaron.

En 2018, cuatro jóvenes de un centro de menores tuvieron que ser atendidos por la patología y ese mismo año, la Policía Municipal de Bilbao alertó de diferentes casos entre detenidos.