España obtiene la secuencia completa del genoma del virus causante de la viruela del mono. Han sido investigadores del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, los que han conseguido un primer borrador que viene a confirmar que la variedad causante del brote dado en nuestro país es la de África Occidental, menos grave.

El análisis genómico de muestras de 23 pacientes o lo que es lo mismo, la secuencia, ha alcanzado asimismo una cobertura del 100% de los 190.000 pares de bases de genoma del virus. Esto abre la posibilidad de emprender estudios filogenéticos más avanzados que permiten conseguir información adicional y avanzada acerca del comportamiento, el origen y la circulación del virus.

Los estudios han contado con las referencias publicadas en los últimos días en otros países afectados como Portugal, Bélgica, Alemania y Estados Unidos y se ha basado en una tecnología genómica mapeada contra genoma de referencia; y se ha empleado también un análisis complementario de las muestras a partir de una técnica conocida como ensamblado de novo.

Mismo brote en todos los países

Además, los expertos celebran también que los resultados parecen pertenecer al mismo brote detectado en otros territorios, ya que los genomas apenas difieren de los ya estudiados en otros países; lo que vendría a confirmar que la variedad del nuestro y los territorios de alrededor es la misma, la procedente de África Occidental.

Los avances llegan un día después de que el Ministerio de Sanidad haya asegurado que comprará vacunas y antivirales para poder hacer frente a un virus del que ya se contabilizan 84 casos, aunque la transmisión, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún es baja y “puede controlarse”.

Asimismo, desde el equipo de Darias, las instituciones y diferentes hospitales han llamado durante las últimas horas a guardar cuarentena, por el momento, de 21 días a las personas infectadas “desde la exposición del posible desarrollo de los síntomas”, que van desde la fiebre y los dolores de cabeza recurrentes (cefalea) hasta la inflamación de los ganglios linfáticos (linfadenopatía).