España ha confirmado este jueves 84 casos de viruela del mono, según los datos notificados por el Instituto de Salud Carlos III, perteneciente al Ministerio de Sanidad.

Hasta la fecha, el departamento dirigido por Carolina Darias ha recibido 157 muestras que podrían ser casos sospechosos de monkeypox -nombre científico del virus-, sumándose así 57 sospechosos en 24 horas. Asimismo, se han descartado 73 muestras debido que han dado negativo para la viruela humana y la del mono. Desde este miércoles, se han descartado 32 muestras.

Los casos confirmados se han dado en distintas comunidades autónomas: 51 en la Comunidad de Madrid, 4 en las Islas Canarias y 1 en Aragón. Sin embargo, permanecen bajo estudio los casos sospechosos en otras regiones como Andalucía, Galicia, Castilla – La Mancha, Comunidad Valenciana y Castilla y León.

A nivel internacional, el Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de este jueves de 219 casos confirmados en todo el mundo y, en el caso europeo, en 12 países: Austria (1 caso sospechoso); Bélgica (4); Republica checa (1); Dinamarca (1); Francia (5); Alemania (5); Italia (5); Países Bajos (6); Portugal (37); Eslovenia (1); España (51) y Suecia (1), con datos de este jueves.

Situación en España

Según los investigadores del Instituto de Salud Carlos III, España ha obtenido la secuencia completa del genoma de la viruela del mono por la que se ha determinado que es la variante menos grave, al procedente de África Occidental y que se ha detectado en otros países del entorno.

El Gobierno de Pedro Sánchez ya ha puesto en marcha medidas prácticas para hacer frente a la transmisión del virus. Este jueves Sanidad anunció la compra de vacunas y antivirales para combatir la enfermedad, aunque aún no han trascendido las cantidades ni a qué sector de la población irán destinadas, aunque todo apunta a que será a los contagiados y a las personas susceptibles de infectarse.