Teniendo como hoja de ruta la mejora del Sistema Nacional de Salud (SNS), la ministra de Sanidad, Carolina Darias; junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, han puesto sobre la mesa un plan para incentivar la jubilación activa de los médicos y pediatras de Atención Primaria en aras de solucionar la escasez de personal actual en la sanhttps://www.elplural.com/autonomias/madrid/medicos-pediatras-protestan-asamblea-maltrato-ayuso-atencion-primaria_302171102idad pública.

“Es una medida que intenta solucionar la insuficiencia de médicos en la Atención Primaria, general y pediatra, un resultado de la combinación de dos elementos: por una parte, hay un conjunto de promoción de médicos de los años 80 que se están jubilando ahora y, por otra, una planificación inadecuada con la previsión de médicos en estas especializada”, ha señalado Escrivá.

La medida ha sido planteada en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) con los consejeros autonómicos de Sanidad, una propuesta que se ha acogido con una respuesta “extremadamente favorable”.

Apoyándose en las cifras, el titular de Seguridad Social ha detallado que la Atención Primaria se nutre del 30% de los médicos del SNS, es decir, 42.000, siendo 600 de ellos pediatras. La especialidad de Atención Primaria, además, está caracterizada porque la mayoría de sus profesionales tienen entre 60 y 65 años, una situación que ha desembocado en el actual déficit por el descenso de plazas MIR que se ofrecieron desde 2010 hasta 2017.

“Cabe recordar que las opciones para alagar la vida laboral de los médicos en el sector público son limitadas, ya que no está permitida la jubilación activa que permite contabilizar el trabajo por cuenta ajena con una pensión, excepto en el caso de los autónomos. Por otro lado, tampoco está permitida la jubilación parcial de los médicos en el sector público, aunque sí existe la jubilación demorada para los médicos estatutarios, aunque es incompatible con el cobro de una pensión”, ha continuado explicando.

Una medida "temporal y excepcional"

Por ello, y con este telón de fondo, la medida de Escrivá y Darias se centra en posibilitar “un incentivo al mantenimiento en el servicio activo de los médicos de Atención Primaria”. De este modo, se tratará de una “medida temporal y excepcional”, aunque hay que visualizarla como un “proyecto piloto” que operará en los próximos tres años. “Se permitirá que el régimen de jubilación activo se extienda a los médicos del sector público en Atención Primaria con un régimen mejorado para optar al 75% de la pensión. Y otra flexibilización: una jubilación activa parcial del 50% de la jornada, por la que se modificará la ley de seguridad social”, ha adelantado.

Por su parte, la ministra de Sanidad ha respaldado la exposición de Escrivá defendiendo que es una medida “innovadora” porque permite dar una respuesta a la situación del personal sanitario: “El objetivo prioritario es incorporar más médicos, es un sistema que funciona. Las propuestas que hoy hemos hecho en la Comisión de Derechos Humanos marca la hoja de ruta del Gobierno para seguir reformando y transformando la sanidad pública del país, pero también para garantizar los derechos de los sanitarios”, unas palabras que ha matizado con el compromiso del Gobierno central con la Atención Primaria.