“Aunque el Acuerdo de 19 de abril de 2022 del Consejo de Gobierno sobre el acceso a la Carrera Profesional del SAS ha beneficiado a miles de profesionales, rebajando los requisitos de acceso y abriendo el primer nivel para el personal con contratos eventuales, lo cierto es que su desarrollo ha producido agravios para aquellos profesionales que accedieron a la carrera por la vía ordinaria y han visto cómo los han superado compañeros con una antigüedad o nivel de acreditación similares".

Este es la principal queja que ha llevado hoy a médicos, enfermeras y enfermeros y fisioterapeutas del Servicio Andaluz de Salud (SAS) a concentrarse ante las Delegaciones Territoriales de Salud y Consumo de toda Andalucía para exigir a la Junta que cumpla con los acuerdos en materia de Carrera Profesional.

Convocados por el Sindicato de Enfermería (SATSE) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), los sanitarios exigen "la recalificación de los profesionales que se han visto agraviados por la implantación del nuevo modelo de carrera aprobado el pasado mes de abril, el cambio del modelo de acreditación o la extensión de todos los niveles a los temporales".

Mientras, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha dicho que está abierta a “sentarse con todos y a hablar de todo, porque el interés de todos es el mismo: una mejor sanidad y una mejor atención". Este año, ha  detallado la consejera, en Andalucía "se jubilan 687 sanitarios, en 2023 casi 990 y que hasta 2032 serán casi 6.800 profesionales, de los que 2.917 serán de atención primaria".

Siguiendo el guion marcado desde San Telmo, Catalina García ha echado balones fuera atribuyendo culpas al gobierno de España. Andalucía "es la primera comunidad en ofertar plazas MIR”, pero poco más puede hacer si el Ministerio de Sanidad no formaliza de una vez por todas una convocatoria extraordinaria de plazas "para poder, a nivel del sistema nacional de salud, suplir el déficit que vamos a tener en los próximos años".

Ambos sindicatos han reprochado al SAS que no dé respuesta a los profesionales que, por ejemplo, tenían ya certificado algún nivel de carrera con el modelo antiguo y, en base a la nueva normativa, reúnen ahora los requisitos para promocionar a un nivel superior, situación que el propio SAS reconoció que era inequitativa.

Los representantes sindicales recalcan que "el SAS se comprometió a fijar un procedimiento para recalificar a estos profesionales antes de la finalización del segundo proceso ordinario de 2022 de certificación de niveles de Carrera Profesional", que finalizó el pasado 31 de octubre, "compromiso que ha sido ampliamente incumplido y para el que ni siquiera se han convocado nuevas reuniones con el objetivo de fijar la apertura de un plazo excepcional".

Consideran también que el SAS "el único servicio de salud que margina al personal temporal en el acceso a la carrera profesional”. Además, su modelo es "el más complicado y farragoso de cuantos existen en el territorio nacional, tanto para los distintos niveles de carrera como en el componente económico de los mismos".