El viudo de Almudena Grandes, Luis García Montero, ha expresado en una entrevista concedida a la Cadena Ser que echó en falta representación del Ayuntamiento de Madrid en el entierro de su mujer, fallecida hace un mes. El director del Instituto Cervantes ha lamenta que hay “una falta de conciencia democrática” y de “saber que una cosa es la institución y otra el debate político”.

El también poeta ha comparado la situación con otra que él presenció cuando estaba en la Universidad de Granada, en 1976. Entonces se cumplían 40 años del asesinato de Federico García Lorca, a quien quisieron rendir un homenaje. Con Manuel Fraga como ministro de Interior, el sobrino del dramaturgo subió a la palestra y lamentó que les dieran solo “media hora” para recordar a su tío y que después les dispersarían.

“Si me preguntas quién era el alcalde de Granada entonces o quién era el gobernador civil, no te sabría responder porque los tengo en el más absoluto olvido. De quien no se ha olvidado nadie es de Federico García Lorca”, cuenta frente a los micrófonos Montero.

El 27 de noviembre la autora de Las edades de Lulú, entre otras muchos obras, fallecía después de llevar dos años luchando contra el cáncer. El lunes siguiente, cientos de personas se congregaron en el cementerio civil con libros suyos, para despedirla de una manera parecida a la que hizo la ciudad de Lisboa con Saramago. A la cita no acudió nadie en representación del ayuntamiento madrileño y el alcalde no mostró sus condolencias hasta 48 horas después.

En la conversación con la Cadena Ser, García Montero agradece los mensajes aprecio recibidos por parte de la gente hacia la escritora, que tuvo a Madrid como fuente inspiradora de buena parte de sus novelas y que ha sido nombrada finalmente Hija Predilecta de la ciudad como parte de la negociación para sacar adelante los presupuestos.  

Sobre esto último, el director del Instituto Cervantes sostiene que "Almudena nunca pidió nadasiempre agradeció el cariño y los reconocimientos recibidos. Lo mismo ahora. Agradecemos su nombramiento de hija predilecta"; y añade: “Respetamos el debate político y agradecemos el apoyo de todos los partidos que se sumen al nombramiento. Consideramos lógico que Vox no queira sumarse a esta propuesta”

Por último, sobre el último libro de Episodios de una guerra interminable el poeta señala que su mujer dejó aparcado el proyecto para escribir una novela de ficción política sobre la pandemia del coronavirus que verá la luz cuando la editorial lo considere oportuno.