El poeta Luis García Montero ha recordado a su mujer, Almudena Grandes, fallecida el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer, en su felicitación de Navidad. El director del Instituto Cervantes ha escogido una frase de Grandes para desear unas felices fiestas a sus seguidores de Twitter.

“’Aprendí que la alegría es un arma superior al odio’. Almudena. Feliz Navidad”, ha escrito en Twitter. Esta frase pertenece a Las tres bodas de Manolita, libro que Almudena Grandes publicó en 2014.

El fragmento completo en el que se incluye la frase dice así: “Sin embargo, con el tiempo aprendí que la alegría era un arma superior al odio, las sonrisas más útiles, más feroces que los gestos de rabia y desaliento”.


Luis García Montero y Almudena Grandes llevaban casado desde 1996 y tenían una hija en común, además de dos hijos de relaciones anteriores. En el emotivo acto que se organizó para el entierro de la escritora, Montero ya le dedicó un precioso adiós. Concretamente, el poeta se acercó a la sepultura para depositar en ella un libro después de darle un beso cargado de simbolismo. La obra elegida para acompañar a Almudena Grandes fue Completamente viernes, 1994-1997, un poemario que publicó en 1998.

Esta preciosa imagen se produjo mientras de fondo sonaba Noches de boda, una de las canciones más icónicas de la carrera de Joaquín Sabina, íntimo amigo de la pareja. De hecho, el cantante onubense se desplazó hasta el tanatorio de La Paz en Tres Cantos para despedirse de Grandes.

Las dedicatorias de amor y los guiños entre Luis García Montero y Almudena Grandes venían siendo habituales, sobre todo cuando iban publicando obras o textos. “Supongo que estar hundido es un modo de seguir enamorado y de empezar una nueva vida con el amor de siempre”, escribió Montero tras el fallecimiento de su mujer.