Las lluvias torrenciales que ha traído la DANA que afecta la Península, con más de 100 litros por metro cuadrado en zonas de al menos tres comunidades autónomas, ha arrasado coches, edificios y muros, y a lo largo de este jueves podrían repetirse escenas como las que se han vivido en las últimas horas, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La DANA da un respiro a las Fallas

Muchas personas lo han perdido todo, otras siguen esperando poder regresar a sus casas con la incertidumbre de qué se encontrarán tras el paso de la DANA. Es uno de los peores temporales que se recuerdan en algunas regiones. La Aemet ha puesto en alerta naranja (riesgo importante)  Mallorca y Menorca, Tarragona, Castellón y Valencia, donde el agua provocó múltiples destrozos en plena plantà de las atípicas Fallas de este año. En la capital del Turia se registraron en apenas dos horas lluvias de hasta 65 litros por metro cuadrado y fuertes vientos que arrasaron muchos monumentos y causaron graves desperfectos. Este jueves, afortunadamente, la capital del Turia ha amanecido con sol y se dará a conocer cuál es la mejor Falla 2021, después que el episodio de gota fría ha remitido.

Según ha informado la Generalitat valenciana, ya no queda carreteras cortadas en la comunidad ni hay problemas con el suministro eléctrico. No obstante, sigue interrumpida la circulación de trenes entre Tarragona y Castellón. En algunos puntos de la región como Pedralba se han llegado a acumular 120 litros por metro cuadrado en apenas 48 horas.

Metro de Valencia restablece sus servicios

Durante la pasada noche, Emergencias de la Generalitat gestionó cerca de 700 incidentes y atendió un millar de llamadas relacionadas con el temporal. Al margen de los destrozos en los momunentos falleros, la mayoría de avisos correspondieron a vehículos atrapados y garajes inundados. En la localidad de Catarroja, un hombre de 42 años resultó herido al quedar atrapado bajo una falla que cayó por el temporal en la avenida Doctor Marañon y fue trasladado al hospital La Fe de Valencia con politraumatismos. El servicio de la red de Metrovalencia ha quedado restablecido.

La Generalitat valenciana ha informado de que el caudal en el Barranco del Poyo, en Riba-roja (Valencia); del río Magro, en Requena (Valencia), y del Barranco Carraixet están volviendo a la normalidad tras las crecidas durante la madrugada, pero ha recomendado que, si no es necesario, se evite conducir cerca de barrancos y cauces fluviales por precaución ante las inestables circunstancias meteorológicas.

Durante la pasada noche los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia han realizado numerosos rescates de vehículos que han quedado atrapados en el agua. Además, han llevado a cabo achiques de agua en localidades como Torrent, Sagunto, Mislata, Riba-roja y Manises, ha detallado la Generalitat por medio de Emergencias. En la provincia de Castellón, no ha sido necesario realizar rescates en las últimas horas, únicamente retiradas de árboles caídos por las tormentas.

Provincias en riesgo este jueves

La Aemet ha puesto en aviso amarillo Huesca, Zaragoza, Teruel, Asturias, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Zamora, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Girona, Lleida, Lugo, Ourense, Madrid, Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya y La Rioja. La Agencia prevé chubascos y tormentas, que pueden ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Cuanto más al suroeste, más estable será el tiempo, sin llegar a afectar apenas al tercio suroeste, litoral cantábrico occidental y litoral gallego, donde únicamente se esperan intervalos nubosos.

En general, los chubascos tenderán a remitir o cesar al final del día, excepto en el nordeste peninsular y de Baleares, pudiendo incluso reforzarse al final en el extremo nordeste de Cataluña, donde la Dana está devastando pueblos enteros como el de Alcanar.