Jornada negra en lo meteorológico de punta a punta del país. La DANA que a estas horas sigue azotando España ha obligado a activar los avisos rojos por condiciones meteorológicas adversas con consecuencias especialmente graves en la zona sureste peninsular. 

Desde primera hora de la mañana los servicios de emergencia han estado trabajando sin descanso dada la alta demanda de avisos y los rescates que se han visto obligados a efectuar. A las 15:00 horas de la tarde, la Guardia Civil rescataba en Cúllar (Granada) a una familia con tres niños de 1, 3 y 5 años que habían quedado atrapados en el coche durante la madrugada pasada por el desbordamiento de un río en la rambla del Lagarto. En la misma comunidad, emergencias también ha tenido que auxiliar a un total de catorce personas atrapadas por la crecida del río Guadalhorce, en el municipio de Álora (Málaga). 

Precisamente ha sido cerca de esta localidad, donde un tren de la línea Málaga-Madrid ha descarrilado este mediodía a consecuencia de una caída de piedras provocada por el temporal. No ha sido esta la única incidencia registrada en el transporte ferroviario. Multitud de líneas de tren se han visto afectadas durante este martes a consecuencia de la DANA. A media tarde, Adif ha comunicado que quedaba cortada la línea de AVE entre Madrid-Valencia. Asimismo, la A-3 ha permanecido cortada durante todo el día. 

En la Comunidad Valenciana el Consorcio de Bomberos ha informado de un doble rescate a un conductor atrapado por el agua en la localidad de Alzira y también a otra conductora en el mismo municipio, ambos rescatados en helicóptero. 

Al margen de la intensa labor de los equipos rescates, por el momento la DANA ha provocado que haya que lamentar varios desaparecidos. Uno de ellos es un camionero en el municipio valenciano de l’Alcúdia y cuatro en Letur (Albacete), según ha informado hace unos minutos el alcalde de la localidad. 

Otro de los episodios más destacados de la jornada ha sido la fuerte granizada que ha azotado a El Ejido (Almería). El paso de la DANA por esta localidad ha dejado lunas de coche rotas y la mayoría de las casas inundadas. Según informaron fuentes 112 de Andalucía, la granizada empezó sobre las 22:30 horas de la noche de este lunes.

Tal ha sido la gravedad de los efectos del temporal en algunas zonas, que a mitad tarde de este martes el Gobierno ha activado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat Valenciana para actuar en la zona de Utiel, especialmente afectada por el desbordamiento del río Magro

Con todo ello, el temporal no solo está generando daños materiales y humanos, sino también consecuencias negativas para la agricultura. En este sentido, desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) han lamentado "las pérdidas millonarias" que las fuertes lluvias y las rachas de viento van a generar en el campo y los cultivos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado pidiendo precaución, así como animando a que se eviten los desplazamientos innecesarios.

Pese a los estragos que ha causado en un solo día la DANA, según ha adelantado el portal meteorológico eltiempo.es el temporal se prolongará unos días más, pero, eso sí, desplazándose hacia otras zonas. Se espera que en la madrugada del martes al miércoles se produzcan precipitaciones en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana y Aragón. No obstante, de cara al miércoles el temporal se irá moviendo hacia el norte peninsular, aunque las lluvias persistirán en el sur. Será a partir del jueves cuando la DANA se desplace hacia el oeste de la península, con Extremadura como la zona más afectada. 

boton whatsapp 600