Los millennials han vuelto a hacerse con la suya: han roto el cómic. También podemos decir que lo han revolucionado. Que lo han mirado de un lado y por el otro y han tirado del hilo para ver qué salía. No se han quedado en las posibilidades de siempre y se han contentado. Han añadido un nuevo adjetivo: interactivo. Es decir, la posibilidad de participar. ¿Recordáis cuando erais pequeños, los libros de aventuras de "escoge tu propia historia"? De esos que a pie de página debías tomar una decisión para conducir tu historia. Bien, pues ahora quiero que también evoquéis las odiseas espaciales. Sí, los viajes a Marte, la ciencia ficción, los extraterrestres. Ahora, lo sumáis todo y recuperáis la idea del interactivo. El resultado es Mars Oddity

Los orígenes

Seguimos usando nuestra imaginación. Por ejemplo, imaginad que se te ocurre la fantástica, y a la vez terrible, idea de hacer un cómic interactivo para el trabajo final de carrera. Tal cual les ocurrió a tres estudiantes de Comunicación Audiovisual y a una de Ingeniería Informática. Para acabar de redondear esta idea, digamos que les fue bien, muy bien, y eso les animó a evolucionarlo más allá de la universidad. El resultado es un proyecto precioso.

La segunda vida del cómic

La necesidad de nuevos puntos de vista a lo clásico e inmortal, como el cómic, es la responsable de abrir nuevas posibilidades y ofrecer adaptaciones a los cambios actuales. Comprender que el cómic puede entrar dentro de nuestra cultura digital es una propuesta necesaria por la manera en la que interactuamos actualmente con el mundo. Mars Oddity no postula nada nuevo, pero si que se desinhibe de complejos y prejuicios, adentrándose en una lectura activa del cómic. La proactividad, de la que tanto nos gusta hablar actualmente, llega a la ficción. Así es como se nos presentan a dos protagonistas, Lupe y Yun, segunda generación en llegar a Marte. Deben cumplir una misión muy importante: recoger muestras del Danae, la forma de vida marciana. Pero no tienen ni idea de qué peligro les acecha. Con múltiples líneas a seguir y la posibilidad de cambiar el destino de los protagonistas, el lector se adentra en una aventura galáctica de la que él también es partícipe.

La fase clave

Ahora viene el pero. Ya sabéis, PERO. El cómic aún no está completamente desarrollado. Pero tampoco esta parado, sino que este mes han lanzado una campaña en kickstarter para conseguir patrocinadores. Como mínimo, está bien poder ayudar. Es importante apoyar proyectos que abren nuevos caminos, que despiertan la creatividad y que saben adaptarse a la evolución de la sociedad. También es importante apoyar a los jóvenes creadores. Las ideas no son valiosas por si solas, lo que tiene valor es el trabajo detrás de cada idea para que esta sea tangible. Entre nosotros, debemos apoyarnos para ayudar a sacar adelante estos proyectos que, aunque no seamos conscientes, nos abren puertas a todos. El trabajo bien hecho debe ser compensado. Personalmente, creo en este proyecto. Me entusiasma el futuro de la narrativa, del audiovisual y este proyecto me parece importante en la comunidad española. ¿Les apoyamos?   Imagen en CC de Pixabay por Marcel Magis