
Netflix lanza, tras su paso -no exento de polémica- por el Festival de Cannes, el nuevo trabajo del neoyorquino Noah Baumbach, The Meyerowitz Stories, otra muesca de este director y guionista (de ambas cosas ejerce en la cinta) en su investigación, desde una mirada cáustica, de las sagas familiares disfuncionales, Se mantiene muy en línea con la película de Wes Anderson de la que el propio Bauchman fue guionista, Los excéntricos Tenenbaum.
Es más, este título puede percibirse como un compendio de temas y situaciones que han ido apareciendo en la filmografía de Baumbach. Se trata de un paseo agridulce por las complejas relaciones padres - hijos, enfatizando la fragilidad de su construcción sobre secretos, mentiras y rencores, y también, por suerte, sobre un amor a veces hasta incondicional. También está presente la frustración a la que nos arrastra una sociedad demasiado competitiva, a menudo demasiado difícil e hipócrita.
Organizada en capítulos que van orbitando en torno a cada uno de los diferentes personajes, (el padre, Harold, Dustin Hoffman; dos hermanos, Danny Adam Sandler y Jean Elizabeth Marvel, un hermanastro, Matthew Ben Stller, una madrastra, Maureen Emma Thompson, la hija de Danny, Eliza Grace Van Patten), la película se desarrolla con agilidad. El discurso narrativo recae fundamentalmente en los diálogos, de hondura, densidad y mucha diversión.
Secuencias inconclusas, cortes bruscos, constantes cambios de registro (comedia-drama) y una atmósfera caótica en una cinta con ecos del falso documental, alimentado con detalles como el granulado de las imágenes, que las nutre de mayor realismo y la sensación de estar ante momentos muy verídicos de la vida de una familia. La trama va desgranando los problemas que ha acarreado el narcisimos de Harold, un escultor jubilado, en la educación con sus hijos, y en el propio desarrollo personal y profesional de éstos.
Una comedia neoyorquina, que a muchos evocará el cine de Woody Allen, sobre todo de los primeros compases de aquel, no solo por el entorno urbano en que se desarrolla, y la importancia que a éste se le concede, sino también por el intelectualismo y el toque del carácter judío que se le infunde a la obra.

Sandler se exhibe demostrando ya su madurez como actor. Stiller, intérprete fetiche de Baumbach, se mantiene en la línea de personajes de otros de los trabajos de éste, con su registro más serio. Otras películas de Baumbach disponibles en VOD:
UNA HISTORIA DE BROOKLYN




