Santiago Posteguillo y Ayanta Barilli han presentado las obras ganadora y finalista del Premio Planeta 2018, 'Yo, Julia' y 'Un mar violeta oscuro', respectivamente. Ambos han estado arropados por la periodista Sandra Golpe y el presidente del Grupo Planeta y de Atresmedia, José Creuheras, que ha iniciado su intervención reprochándoles que las dos novelas le habían "robado muchas horas de sueño" el pasado fin de semana.

"Construir igualdad hacia el pasado"

Las dos novelas tienen en común que están protagonizadas por mujeres que ofrecen un relato de sus peripecias desde una perspectiva femenina. El ganador en esta 67 edición, el escritor y profesor Santiago Posteguillo, da voz en su relato a Julia Domna, quien en solo diez años pasó de ser una desconocidad adolescente de la ciudad siria de Emesa (la actual Homs) a emperatriz de Roma. "Llevaba ya un proceso interesándome por el papel de la mujer en la historia, que se ha contado siempre en versión masculina. Se puede construir igualdad tb hacia el pasado y conocer la historia completa, la de los hombres relevantes y la de las mujeres relevantes", ha explicado el autor durante la presentación.

En el caso de Ayanta Barilli ha querido escribir la historia de su propia familia a través de tres generaciones. "En una novela siempre hay elementos autobiográficos", ha explicado dirigiéndose a su tía Carlota, una de las protagonistas, que estaba sentada entre el público. Al igual que Sandra, su "hermanastra" quien también forma parte de la historia y es el personaje que más ha cautivado a su tocaya Sandra Golpe.

La búsqueda de Belcebú

"Lo que me marco para el inicio fue cuando murió mi abuela, intentando arreglar los papeles en los pasillos de un hospital de Roma y le dije a la funeraria que el padre de mi abuela, mi bisabuelo se llamaba Belcebú", ha explicado la finalista.  Se dio cuenta en ese momento de cómo la historia de su propia familia iba a caballo entre realidad e imaginación. Empezó entonces a indagar para resolver la historia y averiguar por qué su bisabuelo tenía el nombre del señor de las tinieblas.

Ayanta Barilli ha tardado cinco años en escribir 'Un mar violeta oscuro' y para ello ha buceado en los archivos personales de su familia: una novela corta de su abuela, un diario médico, los diarios de su madre y el epistolario de amor entre su madre y su padre, el escritor Fernando Sánchez-Dragó. Es su primera novela y, como curiosidad, ha explicado que lo primero que escribió fue el capítulo final. "Sabía exactamente dónde quería llegar".

'House of Cards' en el Imperio Romano

Por su parte, Posteguillo ha insistido en que quería contar la historia de una mujer extraordinaria. Cuando Sandra Golpe le ha preguntado con qué personaje de las series actuales la compararía, él la ha equiparado con el personaje de Claire Underwood de la serie 'House of Cards'. "Es una Claire del siglo II que identifica mejor que Claire a sus enemigos, hasta que se enfrenta a otra mujer. Ahí la novela se tensiona más", ha añadido.

"Me haría mucha ilusión que muchos lectores entraran en la novela pensando en leer una historia de romanos y salieran leyendo la historia de una gran mujer que vivió en Roma", ha concluido.

 La presentación de esta edición del Premio Planeta ha reunido a una nutrida representación de escritores y personalidades del mundo de la cultura. Entre los autores ha destacado la asistencia de Reyes Calderón, Marcos Chicot, Gonzalo Giner, Carlos García Gual, José María Pérez “Peridis” y Fernando Sánchez Dragó, entre otros.

'Yo, Julia' y 'Un mar violeta oscuro' están ya a la venta en España tanto en formato tradicional como en ebook. El fallo del LXVII Premio Planeta tuvo lugar en el transcurso de una cena literaria celebrada el pasado 15 de octubre en Barcelona.