Pedro Vera es posiblemente uno de los autores españoles de tebeos con humor deliberadamente salvaje. Ya sea con los impresentables "Ortega y Pacheco" o con su descarnado catálogo de tópicos, situaciones de vergüenza ajena y frases hechas llamados "Ranciofacts". ¿Y qué es un "Ranciofact"? Pues poner una pancarta que anuncie una boda en un puente, despedirse de un bar dando un golpe en la barra con el puño o abrir el buzón de casa para hacer como que no vemos al vecino. Todos somos rancios y Pedro Vera lo sabe, plasmándolo ya en tres tomos. 

Pregunta: En breve sale "Ranciofacts 4" (Ed. Astiberri) ¿Cuándo? Y, ¿por qué? 

Respuesta: Para finales de octubre o noviembre, aprox. “Dios mediante”, utilizando la fórmula rancia.

Sale porque ya tengo páginas para llenar otro libro y me gusta tener todo recopiladico, además del clamor popular de las turbas exhibiendo manojos de billetes bajo mi ventana. Hay hambre de ranciofacts, ganas de risa fácil. “GANAZAS” como diría el internauta rancio de hoy. Y Porque El Jueves, Manuel Bartual de ¡Caramba! y Astiberri creen en mi trabajo.

P: Los ranciofacts nos encantan y estamos deseando ya un libro 5, 6, 7 o 58 pero, ¿lo rancio tiene límites? ¿Cuántos tomos podrían sacarse? 

R: Recopilar todo lo rancio de este mundo es una labor hercúlea, inabarcable para un solo mortal. Es un poco querer acabar con la jungla utilizando unas pinzas de depilar. Arrancas una brizna y crecen cuatro palmeras. Cuando termino una página sobre un tema concreto los lectores me dicen “te has dejado esto”, “se te olvidó aquello otro”. Por eso recurro muchas veces a twitter: suelto una ranciada de un tema y me responden con un trillón. 

Dibujar todos los #ranciofacts que han existido desde el inicio de la humanidad es impensable, pero es que, además, es una cosa paradójicamente viva, en continuo crecimiento y renovación, aunque parezca un contrasentido. Se crean nuevos rancios a diario, con la inestimable ayuda de las redes sociales. Por citar el último que he observado: se muere Kofi Annan y dos millones de tuiteros haciendo el chiste de “muere Morgan Freeman”. Rancioooo.

Yo creo que fácil, da para unos dos trillones de tomos, tomo arriba tomo abajo.

Cuñadismo gastronómico

P: Aparte de la vuelta de Ranciofacts, antes has sacado tres tomos de Ortega y Pacheco (también en la editorial Astiberri), ¿te animarías a traerles de vuelta o prefieres resucitar a otros personajes tuyos, como su "padre", el Dr. Cráneo? 

No lo veo. Para volver a dibujar tendría que entrar en un estado parecido al de Bruce Banner cuando se transforma en Hulk. Demasiado desgaste. No aseguro nada, porque ves entrevistas mías y lo que es blanco en una digo que es negro en otra. Cuando salga el último tomo de Ortega y Pacheco Deluxe, el cuarto, ya me plantearé qué hago con Nick Platino, que no tiene ni una edición en condiciones.

Nota del autor. Nick Platino es el detective de lo oculto y lo astral, un James Bond de palo, un David Niven castizo que salva continuamente a la Tierra de amenazas muy chungas del espacio exterior con ayuda del Ente Extraterrestre Torralba (una barba con patas que fuma porros, con debilidad por las señoras obesas), todo ello despistando de incógnito con su trabajo de stripper boy que vende cartones en un “bingo-sex” de cuarta.

Tus viñetas siempre han sacado punta a personajes y tópicos de la cultura popular, ¿cada vez tienes más ojo para ello o temes quedarte insensible? 

Por suerte o por desgracia (mi mujer dice que esto es una desgracia), soy una persona excesivamente crítica, no paro de echar por la boca, no se escapa ni Dios. A todo le pongo pegas. Me gustaría ser como Bob Esponja, ir todo el día con la boca abierta pareciéndome todo maravilloso, pero no ha podido ser, creo que me hicieron en la fábrica esa de orcos del Señor de Los Anillos.

Como dato curioso, Gerardo Vilches me hizo ver en una entrevista algo en lo que no había reparado. En la época de Ortega y Pacheco le zurraba al snobismo, al moderneo, famoseo, enteraos, artistillas, etc. Y ahora, en la era #ranciofacts es como si le diese leña al otro bando, a los cuñaos, garrulos, etc. Me dio que pensar. Pero no, también le zumbo a los hípsters, a los de las bicis fixies, a los devoramuffins de 5 euros, a los bares de cereales, etc. en Ranciofats.

Ranciofacts hipsters

P: Imagina que de repente llega un señor de Marvel y te dice que te pongas a dibujar a Spider-Man, ¿cuál sería tu reacción? 

R: Llamar a mi colega Javi Rodríguez, que está dibujando a Spider-Woman para que me asesore, jajaja. Bueno, exigiría reformar el uniforme para que se le vieran los ojos estrábicos marca de la casa. Tampoco sería tan descabellado que me llamasen, creo que soy el único dibujante español que no ha currado para DC o Marvel. Badum chisss.

P: Dicen que la realidad supera a la ficción, ¿qué hecho real crees que parece salido de una de tus historias?

La realidad me adelanta todos los días por la derecha y me mea desde la ventanilla. Hay veces que paso de dibujar y pongo directamente la foto del suceso porque es imposible empeorarla. Una imagen del programa ese del Chiringuito de futbol, una concentración de tabarnios, falangistas muy reventaos tocándose los huevos, Froilán y su “Bunch”, el torero Padilla también parece sacado de mis páginas…

tabarnia y la legion

Una vez hice una coña en twitter sobre lo peñazo que era la canción esa de “papa cuéntame otra vez” de Ismael Serrano. Ismael apareció enseguida (se ve que se busca porque no metí su nick en el twitt) para aclararme que la canción, precisamente, criticaba a los que contaban batallitas rancias de progres. Pero yo no lo veía claro y le sugerí que la regrabase dándole punch con un “Metal Zone” (un pedal de distorsión palera legendario por lo cutre que es). Me aceptó la sugerencia.

Nos echamos unas risas, hasta que intervino Pilar Manjón para decirme que me lo hiciese mirar y ahí se acabó la fiesta.

Uno de la tuna me mandó un privado mosqueado. También un alumno de esperanto.

 

P: A veces lo rancio es una moda pasajera y a veces es algo eterno, ¿qué nominarías como ranciedad eterna y universal?

Las mierdas esas de “la climatología adversa” y el “marco incomparable”.

Tampoco pasa un tórrido verano murciano sin escuchar:

-“Qué frío hace vecino, eh?”

- “Vamo a tene que tapan-no con la manta esta noche, jojojo”.

Y para terminar las tres preguntas más rancias del periodismo: 

1-¿Cuál es su próximo proyecto? 

Blanquearme el recto.

2-¿Qué le pide usted a la vida?

Un invento para mandar descargas eléctricas a través del mando de la tele a los gilipollas que salen en los anuncios veraniegos de Estrella Dawn.

3-¿Qué tres cosas se llevaría a una isla desierta? 

A Doraemon.