La Central de Callao, una de las librerías más míticas e icónicas que se sitúa en pleno corazón de Madrid ha anunciado que cambiará de sede pero, por suerte, no se marchará muy lejos. A partir de 2023 comenzará la mudanza a otro local que se encuentra en la misma calle, en Postigo de San Martín.

El propio punto de encuentro cultural dio la noticia a través de sus redes sociales: "Queridas lectoras, queridos lectores: Ahora ya no hay marcha atrás: pronto vamos a tener que dejar la que ha sido la sede de nuestra librería durante más de diez años. Desde el principio hemos sentido un gran orgullo por haber contribuido a que la ciudad recuperara un edificio tan singular como este", indicaron esta semana en su comunicado.

Durante estos años han procurado que el público lector pudiera reconocer que en este luminoso lugar "habitaban decenas de miles de libros que se sentían como en su casa; sobre todo, hemos intentado que lectoras, lectores y libros, se encontraran entre sí, como viejas amistades que se buscan porque saben que tienen aún muchas cosas que contarse".

Tristemente, y una operación inmobiliaria, su presencia en este emblemático edificio no perdurará mucho más: “Nos hemos topado con disputas entre terceros, fuera de nuestro alcance. Tal vez estas disputas resulten muy normales en la vida del llamado 'sector inmobiliario' --embargos, pleitos, subastas, nuevos propietarios con nuevas ambiciones-- pero pueden volver inviable la continuidad de un proyecto como el nuestro, al menos tal como la hemos venido desarrollando hasta ahora. Por ello, ahora ha llegado el momento en el que tendremos que cambiar de local, no nos queda otra", han expresado desde la compañía.

La Central se muda cerca, al número 9 de esta misma calle, Postigo de San Martín, apenas a unos metros de distancia. Será un espacio más reducido pero que albergará la misma esencia que les destaca como distintivo y sello literario. Asimismo, aprovecharán para ampliar los fondos de La Central del Reina Sofía, con especial énfasis en las secciones de ensayo.

La librería alberga más de 70.000 volúmenes de fondo especializado en filosofía, historia, ciencias sociales, arte, cómic, deportes, cocina, literatura y literatura infantil. En las tres plantas de la actual sede (articuladas alrededor del patio/atrio, antiguo patio de carruajes y en el que destaca un gran ciprés) también hay un café-restaurante (El Patio) y una sala de eventos (El garito, en la planta - 1, la antigua cueva que sirvió de almacén de tabaco), así como una programación de actividades culturales.