Realizar una clasificación de lo adictivas que son las drogas no es un trabajo sencillo, ya que no todas las personas reaccionan igual ante determinadas sustancias. Sin embargo, un grupo de expertos en adicciones (químicos, psiquiatras, forenses, farmacéuticos...) se reunieron con el fin de lograr esta hazaña.

Sus conclusiones, publicadas recientemente en la revista especializada The Lancet, se basan en tres pilares básicos para su valoración: el placer, la dependencia psicológica y la dependencia física. De esta forma, han catalogado de 0 a 3 cada sustancia, siendo 0 la menos adictiva y 3 la máxima. 

La cocaína actúa de forma similar a la heroína, ya que en pocos segundos penetra en el cerebro. Concretamente en el área tegmental ventral, la cual se extiende hasta el famoso núcleo accumbens, el área del cerebro responsable del placer y también de las adicciones. Además, la cocaína aumenta los niveles de dopamina en el cerebro. lo que eleva la actividad neuronal en el accumbens.

Según explican en drugfreeworld.org: "la cocaína estimula centros de placer clave dentro del cerebro y causa euforia extrema".