El 22 de diciembre se acaban los contratos de refuerzo COVID de los profesores de los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid, y docenes y sindicatos ya han comenzado a movilizarse.

El Ejecutivo madrileño anunció en verano que para este curso académico se contrataría a más profesores para que impartieran el temario que quedó pendiente el curso anterior. Sin embargo, la región presidida por Isabel Díaz Ayuso fue la única que dividió los contratos COVID de docentes en dos categorías: profesores encargados de tutorizar las clases resultantes de reducción de ratios y refuerzos COVID. Son estos últimos los que finalizarían su contrato en diciembre, aunque no solo se han centrado en apoyar a los alumnos, sino que actúan como tutores de las clases desdobladas para cumplir con la ratio profesor-alumno, como así aseguran sindicatos y profesores. Sin embargo, la Comunidad de Madrid contradice estos testimonios y asegura a Elplural.com que “su contratación no afecta a las ratios de los centros docentes, ya que lo que hacen es un refuerzo fuera del horario lectivo”.

Sindicatos y docentes critican el desconocimiento del sistema educativo por parte del gobierno regional porque tiene graves carencias y a pesar de estas contrataciones, insuficientes y menores a las anunciadas, la presidenta de la Comunidad de Madrid y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio Crespo, apuestan por prescindir de ellos. “Una vez más, Madrid refleja lo que refleja. La importancia que concede a la educación y, desde luego, lo que vela por los trabajadores docentes. Los despidos de la Comunidad de Madrid son un despropósito. ¿A partir de diciembre estas necesidades educativas ya no existen? Las actuaciones de la Comunidad de Madrid reflejan un desconocimiento del sistema educativo”, asegura Maribel Loranca, secretaria del Sector de Enseñanza de Federación de empleados de servicios públicos de UGT (FeSP-UGT).

La región solo busca ahorrarse dinero con la extinción de estos contratos

Miguel Ángel González, presidente de Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Educación Madrid, asegura que la región solo busca “ahorrarse dinero con la extinción de estos contratos” y que esto “les va a salir caro”. Lo que significa, según explica el presidente, que, si “esta gente se va”, todo lo que se ha hecho bien desde septiembre para alejar al virus “no servirá de nada y en marzo habrá una fuerte ola de contagios en los colegios”.

Todo lo que se ha hecho bien desde septiembre para alejar al virus no servirá de nada

Respecto a esto, el equipo de Ayuso asegura que el gasto de casi los 1.117 profesores que acaban en diciembre, en total han contratado cerca de 18.000 profesores de forma extraordinaria para este curso, ha sido sufragado “de manera unilateral por el Gobierno regional”. La Comunidad de Madrid continúa justificando que ellos apuestan por renovar a los docentes siempre y cuando reciban más fondos COVID: “Madrid, como el resto de las comunidades autónomas, ha recibido fondos extraordinarios para poder llevar a cabo este esfuerzo presupuestario, pero con una condición, que esos fondos debían destinarse durante este 2020, es decir durante el primer trimestre. Por ello, pese a que la Comunidad de Madrid es la primera interesada en que los docentes de refuerzo continúen durante todo el curso escolar, no será posible si no se reciben nuevos fondos COVID, al menos, hasta junio de 2021, para seguir luchando contra la pandemia y mejorando nuestro sistema educativo”, concluyen.

Sobre el presupuesto, Teresa Jusdado, secretaria del Sector de Enseñanza de FeSP-UGT Madrid, recalca que la región de Ayuso es “la comunidad más rica de toda España” y que, sorprendentemente, la que “menos invierte en educación.

Manifestación 2 de diciembre

CSIF se dirigió el pasado el 20 de noviembre por escrito a Díaz Ayuso para "solicitarle amparo y que interceda" ante en el consejero de Educación para conseguir la prórroga de los contratos de los profesores más allá del 22 de diciembre. El sindicato le trasladó que la baja incidencia, solo se ha confinado un colegio entero desde septiembre, "se debe, fundamentalmente, a un factor: el humano”. Y el sindicato le comunicó también que “Gracias a los refuerzos COVID, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos a los que más afectó la primera parte de la pandemia. Las bajadas de ratio, los desdobles, la semipresencialidad, los refuerzos, y demás medidas que usted anunció el pasado agosto, han surtido efecto y por ello nuestros alumnos y docentes han podido desempeñar sus funciones en un lugar más seguro".

Gracias a los refuerzos COVID, los centros han podido organizarse y atender a los alumnos más afectados por la pandemia 

Al no recibir respuesta, toda la mesa sindical y otros sindicatos de docentes minoritarios están preparando una carta para solicitar una reunión con Ayuso y el consejero Ossorio. Además, toda la comunidad educativa ya ha anunciado una concentración en la Puerta del Sol el próximo 2 de diciembre para seguir con su plan de presionar al gobierno.   

Elplural.com no ha recibido respuesta de la Comuidad de Madrid sobre si valoran reunirse con los representantes del sistema educativo o si estudian otras alternativas extraordinarias para cumplir con la ratio en el caso de que finalmente no renueven los contratos COVID.

Experiencia de docentes 

A raíz de esta pandemia, muchos alumnos han sufrido la brecha digital y no han podido continuar con su desarrollo y aprendizaje en condiciones. Prescindir de estos profesores significa también “incrementar la segregación y la desigualdad en la enseñanza”, como explica Teresa Jusdado.

 Prescindir de estos profesores significa también incrementar la segregación y la desigualdad en la enseñanza

El confinamiento y la falta de relaciones sociales ha acentuado estos problemas, por lo que no tiene “ningún sentido echar a estos profesores que apenas han podido llevar a cabo su trabajo con el alumnado más vulnerable porque están sustituyendo a los profesores que faltan en los centros”, y la secretaria añade que “Madrid debe hacer un esfuerzo presupuestario si quiere mantener la calidad de la enseñanza. Es un profesorado imprescindible para los centros”.

Silvia Bravo, profesora del colegio concertado María Reina de Orcasitas, cuenta su experiencia como profesora de refuerzo en el centro. Ella acababa de terminar el máster habilitante cuando fue contratada en septiembre para impartir clases a alumnos de 1º y de 2º de la ESO y confiesa que su trabajo es el mismo que el de sus compañeros. “La Comunidad de Madrid se respalda en que nuestros contratos son un refuerzo por las carencias producidas a raíz de la pandemia, pero eso no es así”, asevera. “No damos abasto”, lamenta la educadora a la vez que confirma que todos los profesores contratados para el refuerzo se encargan de impartir clases online y presenciales. “El trabajo online lleva mucha más preparación previa que las clases físicas. Nos aumentan la carga de trabajo”, aclara la profesora.

Si nosotros nos vamos, no va a haber medidas COVID en los colegios porque no se va a poder respetar ninguna 

 

Además, Bravo recalca que: “Si nosotros nos vamos, no va a haber medidas COVID en los colegios porque no se va a poder respetar ninguna”.  La docente argumenta que la razón de “los pocos contagios” que se están produciendo en los centros educativos se debe al “aumento de la plantilla” y el gran trabajo que hay detrás: “la buena evolución de los centros no tiene que ser la excusa para echarnos, sino la razón para quedarnos”. 

La buena evolución de los centros no tiene que ser la excusa para echarnos, sino la razón para quedarnos

Carmen López (no es su nombre real) atestigua que "no es sólo que seas tutor o no", sino que "si no nos renuevan, las horas no se pueden recuperar" y no queda otra que "deshacer los desdobles". Esto supone, en palabras de la docente, que "la ratio alumno-profesor aumente". Asimismo, sostiene que la advertencia del consejero de Educación de Madrid no responde sino a una "estrategia para presionar" al Gobierno central con el fin de "conseguir más presupuesto".

A pesar de la complicada situación, Bravo confía en que “es inviable” que los despidan y cree que lo más probable sea que el 22 de diciembre los echen y los contrate de nuevo en enero para "ahorrarse pagar las vacaciones", “es lo más ruin que existe”, señala. 

Docentes del resto de comunidades autónomas

La secretaria del Sector de Enseñanza FeSP-UGT, Loranca, confirma que la Comunidad de Madrid es la única que no va a prorrogar los contratos. Todas las regiones van a contar con los profesores hasta junio de 2021, salvo excepciones.

Loranca informa de que la Comunidad Valenciana es la única que por el momento ha asegurado a los docentes todo el curso académico, hasta el 31 de agosto, mientras que las demás se comprometen hasta el último día de clase en junio. Asimismo, Canarias ha firmado los contratos hasta Semana Santa y Baleares está negociando con los docentes sus condiciones, ya que muchos estaban a media jornada.

Sin embargo, no se han contratado a todo el personal suficiente para cubrir las demandas de los centros educativos ni en Madrid, ni en el resto de España. La secretaria del Sector de Enseñanza FeSP-UGT aclara que “si se hubieran contrato un 10% de la plantilla, se habría necesitado alrededor de 70.000 profesores y no se han contratado ni a 40.000 en total”.