Los vecinos de la zona básica de salud de Guzmán el Bueno en Madrid llevan confinados desde hace cinco semanas debido a su alta tasa de incidencia de positivos de coronavirus,

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tomó la decisión de confinar perimetralmente la zona tras los datos epidemiológicos registrados el pasado 26 de octubre.

Un mes después de la aplicación de las restricciones, esta zona básica de salud sigue sufriendo las medidas que la Consejería de Sanidad adoptó. Tal y como revela Eldiario.es, algunos vecinos critican la falta de policías y de controles en la zona.

Un parque cerrado en la zona básica de salud de Guzmán el Bueno / ElPlural.com

"Yo ni me había enterado. Porque me lo dijo el otro día mi hija, pero yo ando por el barrio y no veo guardias, ni nadie que me avise", señala un vecino de 84 años de la zona. Esta zona básica atrae a mucha gente gracias a los centros comerciales de El Corte Inglés, el de Arapiles y el de Princesa, o la Casa de México.

A diferencia del resto de zonas básicas de salud, la zona de Guzmán el Bueno parece haberse mantenido y los datos no mejoran. Otro de los vecinos cree que "mucha gente ni sabe los límites de la zona confinadas, hay más ignorancia que una intención real de saltarse las reglas".

La zona básica de salud de Guzmán el Bueno continúa teniendo una tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días superior a los baremos fijados por el Gobierno regional para aplicar medidas. A pesar de llevar un mes confinados, todavía siguen registrando 430,59 contagios por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el pasado 22 de septiembre.

Algunos vecinos reclaman más controles ya que al encontrarse en una de las zonas céntricas de la capital, no se controlan los accesos de otras personas. "La gente hace lo que quiere", razona uno de ellos.

Tras un mes de restricciones y con una incidencia superior a los 400 casos, la zona básica de Guzmán el Bueno sufrirá durante una semana más las medidas aplicadas por la Consejería de Sanidad con el fin de rebajar los datos epidemiológicos.