El Ayuntamiento de Madrid, liderado por José Luis Martínez-Almeida incluirá Plaza Elíptica dentro de las zonas consideradas de bajas emisiones. Lo hará el año que viene, con la entrada en vigor de la nueva estrategia medioambiental Madrid 360, sustituta del Madrid Central de Manuela Carmena.

La principal diferencia con las medidas que contemplaba Madrid Cetral es que los vehículos que dispongan de cualquier otra etiqueta (ECO, Cero, B o C), sí pueden circular de manera libre por cualquier zona.

En el caso concreto de Plaza Elíptica, se prohibirá la circulación todos los vehículos que no dispongan de etiqueta A (también los mencionados anteriormente), siendo los residentes y los comercios cuyos vehículos cumplan estas condiciones los únicos que podrán circular libremente.

La alternativa planteada por el equipo de Almeida es ofrecer una ruta alternativa a quienes comúnmente cojan este camino para ir al trabajo o para desplazarse a cualquier otro lugar, así como un nuevo aparcamiento disuasorio de 200 plazas en el centro comercial Islazul.

Esta zona lleva más de diez años incumpliendo los límites de contaminación indicados en la directiva europea para el Valor Límite Anual (40 g/m3 de dióxido de nitrógeno).