El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, ha anunciado que la institución ha adoptado la determinación de tomar cartas en el asunto y dar un paso adelante en el caso Negreira. Así lo ha certificado en una conexión realizada con El Programa de Ana Rosa, donde ha subrayado que se personará en la causa que investiga los pagos del FC Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). "En el momento en que el Juzgado de Instrucción admita a trámite la denuncia de la Fiscalía, nosotros nos personaremos en esta causa", ha destacado.

“Nuestra intención es personarnos, pero en el momento oportuno. La Fiscalía ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción y ahora tiene que admitirlo a trámite y en ese momento, cuando sea admitida a trámite esa denuncia, será cuando nosotros, de acuerdo con nuestros servicios jurídicos, nos personemos ya en esta causa”, ha admitido Franco ante las cámaras del espacio matutino de Telecinco.

El secretario de Estado para el Deporte ha explicado por qué han optado por esperar en lugar de haberse pronunciado tras el estallido del caso. Franco ha destacado que la institución respeta los tiempos judiciales, motivo por el cual han postergado su personación en el caso. “Hemos intentado, no sé si lo hemos conseguido o no, ser responsables y coherentes. Primero, dejar que las instituciones funcionen y están funcionando. El tema surge en la Agencia Tributaria, pasa a la Fiscalía y es esta quien decide ahora denunciarlo. Ahora veremos si el Juzgado lo admite o no a trámite”, ha desgranado el presidente del CSD, quien ha abogado por aferrarse al “proceso lógico”.

Franco: "Hay que investigarlo y yo pediría al Barcelona, y estoy convencido de que su masa social lo está deseando, algún tipo de aclaración"

Franco ha certificado que el Barçagate es un caso que “al deporte español le viene mal”, dado que “lo que es malo para el fútbol, es malo para el deporte español”. Desde el altavoz mediático de Telecinco, el presidente del CSD ha instado al presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, a que rompa su silencio y ofrezca las explicaciones que estime oportunas. “Un club no paga así por nada al vicepresidente de los árbitros. Hay que investigarlo y yo pediría al Barcelona y estoy convencido de que su masa social lo está deseando, algún tipo de aclaración”, ha apostillado.

“Que nos expliquen claramente qué es lo que ha pasado, que pudiera ser que no fuera tan grave como aparenta”, ha continuado el secretario de Estado para el Deporte. Franco insiste en que el asunto “es muy feo” y preocupa sobre manera a las altas instancias gubernamentales, dado que imprime un “descrédito” tal para el fútbol y, por ende, para el deporte español, que fuera de las fronteras de España goza de “gran salud y prestigio”.  

En la querella presentada por Fiscalía figura un nombre que ha estado vinculado al CSD, al menos, hasta el pasado 10 de enero. Sobre la inclusión de Albert Soler, también ex directivo del FC Barcelona, Franco ha optado por la vía de la equidistancia. “Tendrán que aclararlo ante el juez”, se ha limitado a comentar el secretario de Estado para el Deporte, quien ha asegurado que si hubiera tenido la “más mínima sospecha”, hubiera abandonado la institución antes de ese 10 de enero. “Deja de trabajar por otros motivos que no tienen nada que ver con Negreira”, ha justificado Franco.

El Madrid ya mueve ficha

No solo el CSD ha aclarado sus intenciones, otras instituciones del mundo del fútbol ya hicieron lo propio previamente. La RFEF anunció tras el estallido del caso que, en cuanto este se judicializara, se presentaría como acusación particular. El organismo presidido por Luis Rubiales echó balones fuera en un primer momento, argumentando que el periodo bajo lupa está enmarcado antes de la llegada del nuevo equipo directivo, aunque advirtieron que amplificarían los métodos de control para evitar réplicas.

Este fin de semana, tras mantenerse en un discreto segundo plano durante varias semanas, el Real Madrid rompió su silencio. Los blancos, que cuentan con el FC Barcelona como uno de los principales promotores del proyecto Superliga, convocaron a su junta directiva al mediodía de este pasado domingo. El cónclave merengue se saldó con la decisión de personarse también en la causa como “parte perjudicada” y “en defensa de sus legítimos intereses”.

El equipo blanco salvó a Laporta de la quema, mencionando exclusivamente a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, entre la lista de principales sospechosos. "El Real Madrid maniffiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas", puntualiza el escrito emitido por el club merengue este pasado domingo.