El Real Madrid se personara como acusación particular en la causa abierta por la Fiscalía contra el Fútbol Club Barcelona y sus expresidentes Josep María Bartomeu y Sandro Rosell por los pagos al exvicepresidente de los árbitros José María Enríquez Negreira. Así lo ha decidido el club blanco este domingo en la Junta Directiva convocada de manera “urgente” para decidir qué acciones tomar ante las últimas informaciones publicados.

Según señala el Real Madrid en un comunicado, el conjunto que preside Florentino Pérez ha tomado esta drástica decisión, tras más de horas de reunión, “en defensa de sus legítimos intereses” y tras “las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía contra el Barça”. Por ello, han adelantado que se personarán como acusación particular “en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas”.

La denuncia de la Fiscalía ha acelerado todos los pasos

Cabe recordar que este sábado el club blanco rompía su silencio de casi un mes sobre el ‘caso Negrerira’ emitiendo un comunicado en el que convocaban “de carácter urgente” para este domingo a las 12.00 horas a la Junta Directiva del club blanco para llegar a un acuerdo sobre qué hacer con el asunto. Un movimiento que el Real Madrid tomaba menos de 24 horas después de que la Fiscalía de Barcelona presentara una denuncia, ante el Juzgado de Instrucción número 1 de la Ciudad Condal, contra el club azulgrana, sus expresidentes Sandro Rosell y Josep Maria Bartomeu, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau por presunta corrupción en los pagos al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) José María Enríquez Negreira.

En dicho escrito, la Fiscalía acusaba a Roseel y Bartomeu de un delito continuado de corrupción en los negocios en su modalidad de fraude deportivo, otro de administración desleal y falsedad en documento mercantil.

Además, en el mencionado escrito también se explica que, a través de Rosell y Bartomeu como presidentes, el Barça "mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial" con Negreira, que entonces era vicepresidente del Comité Arbitral. El acuerdo, según la fiscal, era para que Negreira, "a cambio de dinero, realizase actuaciones tendentes a favorecer al FCB en la toma de decisiones de los árbitros en los partidos que disputase el club, y así en los resultados de las competiciones" y, en este sentido, remarca que la designación de árbitros para cada partido en competiciones oficiales las hace el Comité Arbitral.

La Fiscalía calcula que desde 2001 a 2018 Negreira cobró más de 7,3 millones de euros, a lo que la fiscal señala: "Supuso una auténtica remuneración no prevista en los estatutos del club ni aprobada por la Asamblea General. En definitiva, dichas percepciones no tuvieron soporte legal ni estatutario alguno".

La denuncia de la fiscal afirma que dos empresas de Negreira giraron facturas al Barça "sin que las mismas respondieran a ninguna prestación o servicios de asesoramiento técnico real", y concreta que facturó al Barça 2.971.673,01 euros entre 2014 y 2018.

El escrito añade que las cuentas bancarias donde Negreira recibía los pagos "se nutrían prácticamente en su totalidad de los ingresos procedentes del FCB los cuales eran retirados, en su gran mayoría, mediante cheques al portador" que cobraban terceras personas por encargo de Negreira, a quien entregaban luego el efectivo.

Negreira fue relevado del CTA en mayo de 2018 y entonces el Barça dejó de pagarle, lo que Negreira recriminó a Bartomeu en un burofax que la fiscal reproduce: "No tengo voluntad de dar publicidad a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación con nadie del club, pero usted me obligará a ello si no reconsidera su decisión y cumple con el acuerdo que teníamos de seguir contando con mis servicios hasta fin de mandato presidencial".

El comunicado íntegro del Real Madrid

La Junta Directiva del Real Madrid C. F., en su reunión celebrada en el día de hoy, ha tomado conocimiento de las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía de Barcelona contra el F. C. Barcelona, dos de sus presidentes, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell, y los exdirectivos Albert Soler y Óscar Grau, sobre la base de potenciales delitos, entre otros, de corrupción en el ámbito deportivo, en el marco de las relaciones entabladas por dicho club con quien fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira.

El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas.