Un total de 39 niños y niñas han sido asesinados por sus padres biológicos o las parejas o exparejas de sus madres desde que comenzó a registrarse la estadística, en 2013.

Según datos de la web del Ministerio de Igualdad, en la última década, 300 menores se han quedado huérfanos a causa de la violencia machista, que ha acabado con la vida de 1.095 mujeres desde 2003, cuando se empezó a contabilizar estos crímenes. El último de ellos, el de Rocío, la menor de 17 años y madre de un bebé de cuatro meses, asesinada y descuartizada por su expareja en Sevilla.

Los niños asesinados son víctimas de lo que ya se conoce como violencia vicaria, la que se ejerce sobre la madre para hacerle el daño más extremo.

Estas madres de los menores asesinados son reconocidas oficialmente como víctimas en la ley contra la violencia de género. Las últimas reformas legales han redorzado también la protección del menor para que los jueces suspendan el régimen de visitas después de que los expertos, y la sociedad en general, hayan insistido en el mensaje de que un maltratador no es un buen padre.

Desde el 9 de mayo, 10 mujeres asesinadas

En lo que va año, 18 mujeres han sido asesinadas, 10 de ellas desde el pasado 9 de mayo. De éstas víctimas de la violencia machista, sólo cuatro habían denunciando a sus verdugos. 

Concentraciones, hoy a las 22 horas

El movimiento feminista ha convocado concentraciones esta noche a las 22 horas frente a los ayuntamientos de pueblos y ciudades de todo el país tras el repunte de asesinatos machistas y el triste hallazgo del cuerpo de la pequeña Olivia en la costa canaria, a la espera de que se encuentre el de su hermana Anna.