Las investigaciones sobre el coronavirus avanzan y las informaciones sobre las posibles vacunas son esperanzadoras, máxime tras el anuncio de Pfizer. La pregunta, ahora, es cuándo se podrá hacer vida normal, sin restricciones marcadas por la pandemia.

La mayoría de los expertos no se atreven a situar el advenimiento de la normalidad en un horizonte cercano. Sin embargo, hay uno que ha dado el primer paso.

Se trata de John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.

El científico ha afirmado que está seguro de que la vida volverá a la normalidad para la primavera. “Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”, ha asegurado en la BBC.

A su juicio, Reino Unido podrá tener más de una vacuna lista para finales de año y principios del que viene.

Otros especialistas son más conservadores y no barruntan una fecha próxima. La doctora Soumya Swaminathan, directora científica de la Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que eso no sucederá hasta el año 2022.

Mientras, Anthony Fauci, el homólogo de Fernando Simón en Estados Unidos, ha anticipado que la “apariencia de normalidad” no llegará hasta 2022. “Si tenemos una campaña de vacunación, y para el segundo o el tercer trimestre de 2021 hemos vacunado a una proporción sustancial de la población, creo que será fácilmente para el final de 2021, o quizá al año siguiente, cuando tengamos apariencia de normalidad”, ha advertido.

Por su parte, en España, Fernando Simón aseguró que “no lo pudo decir, pero estoy casi seguro que antes del próximo verano no tendrá nada que ver con lo que estamos viviendo ahora”.