La farmacética Pfizer ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus contiene el 90% de efectividad y que sus primeras dosis podrían estar listas para distribuir a finales de este año y principios del que viene. 

En concreto, para nuestro continente la Comisión Europea ya ha asegurado que se repartirán hasta 300 millones de dosis, obedeciendo así al acuerdo que Bruselas tenía pendiente de cerrar con la multinacional americana y que comprendía la distribución de 200 millones de dosis a los que podrían sumarse 100 más.

Una vez demostrada la eficacia de la vacuna, este reparto se llevará a cabo de manera proporcional y por población entre los países europeos. De esta manera, a España le corresponderían entre 20 y 30 millones de dosis, ya que tiene el 10% de población de la Unión Europea.

La misma dosis se espera de la vacuna de Oxford, de la que había adquirido 30 millones (de los cuales 3 iban a llegar en diciembre), aunque finalmente se van a retrasar por los incidentes producidos en los ensayos.

Con los datos en la mano y, según el anuncio emitido el pasado lunes por la multinacional, la vacuna de Pfizer lleva la delantera. Sus pruebas han sido realizadas a 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de coronavirus.

La farmacéútica asegura que espera reproducir hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en lo que queda de año y hasta 1.300 millones de dosis en 2021, una cantidad que lleva a Europa a mantener  su plan de diversificar la vacuna con varios suministradores.