Pfizer ha lanzado este lunes un comunicado en el que adelanta que la efectividad de su vacuna es del 90%. Los primeros resultados provisionales de sus ensayos a gran escala demuestran que el comportamiento del fármaco es  mucho mejor de lo esperado.

Del mismo modo, la empresa, subraya que no se han registrado graves efectos secundarios

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, ha afirmado el  presidente y director ejecutivo de la compañía, Albert Bourla, que ha agradecido a todos los voluntarios su participación. "Hemos alcanzado este hito en nuestro programa de desarrollo de vacunas en un momento en el que el mundo más lo necesita con los registros de contagio alcanzando nuevos récords cada día, los hospitales saturados y las economías luchando por reactivarse", ha precisado. 

El profesor Ugur Sahin, cofundador y director ejecutivo de BioNTech, por su parte, ha subrayado que "esta es una victoria para la innovación y la ciencia. y un esfuerzo de colaboración global ”. “Cuando nos embarcamos en este viaje hace 10 meses, esto es lo que aspiramos a lograr. Especialmente hoy, mientras todos estamos en medio de una segunda ola y muchos de nosotros encerrados, apreciamos aún más lo importante que es este hito en nuestro camino para poner fin a esta pandemia y para que todos recuperemos un sentido de normalidad", ha añadido. 

Más de 40.000 participantes en el estudio 

El ensayo clínico en fase 3 de la vacuna de Pfizer/BioNTech comenzó el 27 de julio y cuenta con 43.538 participantes hasta la fecha, 38.955 de los cuales han recibido una segunda dosis de la vacuna candidata. El estudio continúa y también evaluará el potencial de la vacuna para brindar protección a las personas que ya han estado expuestas al SARS-CoV-2.

Además de los criterios de valoración primarios de eficacia que evalúan los casos confirmados de COVID-19 acumulados 7 días después de la segunda dosis, el análisis final ahora incluirá, con la aprobación de la FDA, nuevos criterios de valoración secundarios que evalúan la eficacia en función de los casos acumulados 14 días después de la segunda dosis. Las empresas creen que la adición de estos criterios de valoración secundarios ayudará a alinear los datos de todos los estudios de vacunas COVID-19 y permitirá el aprendizaje cruzado y las comparaciones entre estas nuevas plataformas de vacunas. 

50.000 dosis antes de fin de año

Pfizer ha indicado que en un mes, antes de que finalice el año, podría distribuir ya un total de 50.000 dosis de la vacuna, cantidad que ascendería a 1.300 millones en 2021. Cabe destacar que la vacuna es de dos dosis y que Europa adquirirá 300 millones.