Donald Trump, que aún mantiene su cargo hasta que se produzca el traspaso de poderes allá por el mes de enero, ha utilizado Twitter para celebrar el milagro de la vacuna de Pfizer. Sin embargo, el magnate también ha cargado contra la propia farmacéutica, una agencia de su propio gobierno y los demócratas por no haber anunciado antes los resultados.

El ataque del presidente a su propio Gobierno tiene como destinatario a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), a quienes les achaca, junto a Pfizer y a los demócratas prohibirle la celebración de un “triunfo en vacunas” en las fechas previas a las elecciones. “Ha salido cinco días después, ¡como dije todo el tiempo!”, se queja Trump.

El todavía presidente de los Estados Unidos de América no ha reconocido aún la derrota en las elecciones y mantiene su promesa de presentar batalla jurídica, aunque los tribunales le están dando la espalda.

Entre tanto, Trump carga contra todo aquel que le contraríe lo más mínimo, incluso contra Pfizer. La conspiración contra su persona también incluye a la farmacéutica. “Si Joe Biden fuese presidente, no tendrían la vacuna por otros cuatro años, ni la FDA la aprobaría así de rápido. ¡La burocracia hubiese destruido millones de vidas!”, vuelve a quejarse vía Twitter el presidente saliente.

Donald Trump mantiene viva la teoría de la conspiración y asegura que todas las farmacéuticas “sólo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones”. Cree que “no tenían coraje de hacerlo antes” y acusa a su propio Gobierno (a la FDA) de no anunciarlo antes por “fines políticos” y no “por salvar vidas”.

El actual presidente es capaz de censurar un asunto y apropiarse el triunfo en un mismo día. Y eso es lo que ha ocurrido en esta ocasión. Trump, que no ha dejado de criticar a su propia Administración a través de FDA, se ha atribuido el éxito de la farmacéutica en materia de la investigación de la vacuna contra la Covid-19.

En la misma línea de Trump se manifestó el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. El número dos del magnate en la Casa Blanca aludía a la “colaboración público-privada forjada por el presidente Trump” como parte fundamental del éxito en los resultados de la vacuna.