La farmacéutica Pfizer anunció este lunes los buenos resultados de su vacuna contra el coronavirus en las fases de prueba, con un 90% de efectividad. Ello provocó una reacción casi inmediata en las bolsas mundiales y también en el Ibex 35, ya que la Unión Europea ha reconocido que ha adquirido una importante cantidad de vacunas para los Estados miembros.

Relacionado El Ibex 35 se dispara más de un 8% y conquista los 9.400 tras los avances de Pfizer sobre la vacuna

La bolsa española despegó alrededor de un 10% en el momento inmediato después de la noticia y finalmente cerró la sesión del lunes con una subida del 8,6%, por encima de los 7.400 puntos, registrando el mayor repunte de la década, después de haber tocado mínimos al inicio del estado de alarma.

Las mejores cotizadas de la sesión fueron precisamente las más afectadas por la pandemia, las empresas pertenecientes al sector turístico. La hotelera Meliá cerró con un fuerte repunte del 37%, la aerolínea IAG con un 27%, Amadeus registró una subida del 15,5% y Aena del 14,9%, en la línea del sector.

Por otro lado, la banca también experimentó una jornada en positivo, con ganancias del 20% para Bankinter y del 19% para Banco Santander y Banco Sabadell. Además, también las inmobiliarias Colonial (19,6%) y Merlin Properties (17%) repuntaron por la posible vuelta al trabajo habitual, así como Repsol que experimentó una subida del 18,2% por la mayor demanda de crudo.

Máximos de hace cuatro meses

El Ibex continúa la jornada de hoy en verde, con una subida del 0,62% hasta los 7.506 puntos a las 9:30 horas, en máximos de julio de 2020. Sin embargo, la banca lidera las subidas de hoy, con CaixaBank (4,11%), Bankia (3,90%) y Banco Santander (3,55%) a la cabeza, mientras que IAG es el peor parado en los primeros momentos de la sesión, con pérdidas del 4,19%.

El resto de mercados europeos replicó la tendencia del Ibex, entendiendo como una buena noticia el anuncio de efectividad de Pfizer. Así, el Eurostoxx cerró con una subida del 6,4%, el FTSE británico un 5%, el CAC francés un 7,6% mientras que el selectivo alemán avanzaba un 5,2%.

El Ibex protagonizó las mayores subidas de la sesión, muy por encima del resto de mercados vecinos, que hoy dan la vuelta y registran ligeras caídas de alrededor del 0,50% en los primeros momentos de la sesión bursátil.

Asimismo, Wall Street vivió una jornada en verde, clave para el mercado norteamericano. El Dow Jones avanzó un 2,95%, el S&P 500 más de un 1,17% mientras que el Nasdaq cerraba la sesión con pérdidas del 1,53%. En esta línea, la propia Pfizer subía un 8% en el mercado y BioNTech lo hacía un 20%, cotizadas de la bolsa norteamericana.

En el lado contrario, la noticia tuvo consecuencias negativas para algunas de las empresas que mejor paradas han salido de la pandemia. Es el caso de empresas dedicadas al teletrabajo o al ocio en casa como Zoom, que perdía un 16%; Delivery Hero, con una caída del 6%, Netflix (-5%) o Amazon (-3%).