El Ibex 35 ha cerrado el mes de noviembre con un repunte del 25,18% hasta los 8.076,9 puntos, registrando el mejor mes de su historia. La subida corresponde al optimismo de los mercados ante los avances en las diferentes vacunas contra el coronavirus, así como por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos y el consiguiente traspaso de poder, según los analistas.

A pesar de registrar la mayor subida mensual de la historia de la bolsa española, a nivel anual el Ibex todavía pierde un 15,98%. Los inversores aún viven con la incertidumbre de no saber en qué momento la economía comenzará la recuperación.

El mes de noviembre comenzó con la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. Una victoria que, según los analistas, mejorará la confianza de los inversores en el comercio mundial, reduciendo las tensiones entre China, Europa y Estados Unidos.

Más allá de esta noticia, el avance de las diferentes vacunas contra el coronavirus, como la de Pfizer, Moderna o AstraZeneca, han provocado fuertes repuntes en el Ibex. Asimismo, estos anuncios han provocado un impacto positivo en uno de los sectores más afectados por la pandemia, el sector turístico, así como en el sector bancario.

Las mejores paradas: turismo y banca

Precisamente entre las mejor paradas del mes se encuentran Meliá e IAG, dos de las empresas clave del sector turístico, tras el anuncio de la efectividad de las vacunas. En el ámbito bancario, BBVA lideró las subidas del sector en noviembre, tras anunciar la venta de su filial en Estados Unidos y anunciar la posible fusión con Banco Sabadell, que finalmente no se formalizó.

En el lado opuesto, PharmaMar es una de las peor cotizadas en noviembre como consecuencia de la efectividad de las vacunas, que podría afectar de forma directa a su negocio farmacéutico.

El Ibex continúa en verde en la primera sesión de diciembre, con una subida del 1,05% hasta los 8.161 puntos en los primeros momentos de la mañana, en máximos del mes de marzo, antes del impacto de la pandemia.

Las mejores cotizadas de la jornada pertenecen al sector turístico y bancario una jornada más, con IAG (5,84%), Meliá Hotels (4,72%) y Banco Sabadell (3,99%) en la parte alta de la lista. En el lado contrario, Solaria (-3%), Cellnex Telecom (-1,90%) y Enagás (-1,27%).