Italia podría haber tenido coronavirus en varias zonas desde septiembre de 2019, según ha revelado un análisis realizado por el Instituto de Tumores de Milán y la Universidad de Siena.

Según el estudio, cinco meses antes de que se diera el primer caso positivo en el norte de Italia, ya había restos del coronavirus. Los datos han sido obtenidos a través de un minucioso análisis del centro de investigación con muestras pertenecientes al noveno mes del año 2019.

El artículo publicado ha reflejado que, gracias a las pruebas de tumores pulmonares que realizaron a 959 personas, el 14% poseía ya anticuerpos del coronavirus en septiembre del año pasado.

De todas esas personas con anticuerpos, un 53,2% de ellas pertenecían al norte de Italia, en Lombardía. Aunque el análisis muestra que no solo Lombardía tenía presencia del virus, ya que personas de otras cuatro regiones del país mediterráneo.

1.178.529 de contagiados y 45.229 muertes

El Gobierno italiano informó este domingo de 33.979 nuevos casos de coronavirus y 546 muertes relacionadas con su enfermedad registrados en las últimas 24 horas contabilizadas, con lo que son 45.229 los decesos y 1.178.529 los contagios detectados en el país desde el inicio de la pandemia.

Estas cifras supone una ligera caída del número de contagios, incluso teniendo en cuenta que hay un importante descenso en el número de pruebas realizadas en fin de semana, mientras que las muertes continúan en cifras altas, aunque moderadas e inferiores a los datos de la primera ola de contagios, registrada en primavera.

El boletín diario recoge además un incremento de 116 en el número de pacientes ingresados en cuidados intensivos hasta alcanzar los 3.422, mientras que las hospitalizaciones por COVID en general han aumentado en 649 pacientes (32.047 en total).