Encontramos al Padre Ángel en plena faena frenética en su iglesia de San Antón en Madrid. Con la amabilidad y encanto personal que le caracterizan siempre, ahora en tiempos de vorágine turbadora, también lo repite. Lo primero que nos comenta es que han quitado bancos, sillas e, incluso, “santos” para dejarlo más espaciado por si fuera necesario el templo para labores contra el coronavirus

El Padre Ángel, todo un santo vivo y andante, es, sin duda, el paradigma encomiable de las iniciativas de iglesias abiertas al pueblo. Representa como nadie en España una iglesia volcada con el eslabón de la cadena más débil. En la rápida entrevista para no interrumpirlo ni molestar más en su labor contrarreloj hemos querido conocer también su opinión sobre la adaptación de templos como hospitales de campaña para combatir el coronavirus.

Continúa dando comida desde su iglesia madrileña de San Antón

Lo encontramos ¿cómo no? en plena faena de coordinación de sus centros. Nos dice que ha tenido que cerrar la Iglesia de San Antón en Madrid como medida decretada para evitar la extensión de los contagios. Pero ello no ha sido óbice para que desde San Antón y todos los centros que tutela Mensajeros por la Paz se colaborare frenéticamente contra esta pandemia. Una medida de urgencia adoptada ha sido la de que durante dos días a la semana se sigan dando los desayunos y las cenas, aunque en este caso en packs para los siete días de la semana, a aquellas personas que lo necesitan. Acepta como gran idea lo que recoge el decreto de estado de alerta de que el Ejército se haya hecho cargo de distribuir los alimentos a las personas sin hogar.
Nos cuenta que en su iglesia de San Antón en Madrid han quitado bancos, sillas e incluso “santos” para dejarlo más espaciado por si fuera necesario el templo para labores contra el coronavirus. Cree que en estos momentos es acertado habilitar el IFEMA, un lugar con más espacio.

Residencia de mayores en Toledo y al habla con García-Page


Nos comenta que ha hablado con el presidente de Castilla La Mancha, Emilio García-Page ofreciéndole la residencia de mayores que Mensajeros de la Paz tiene en la localidad toledana de Pantoja para uso por aquellos hospitales que lo necesite. Son unas 200 plazas y, aunque apunta que serán los expertos quienes decidan, su intención es ceder las camas y la estancia para aquellos pacientes ingresados, no contagiados, que pueden curarse de sus dolencias fuera del hospital. También está en contacto con miembros del Gobierno central y de la Comunidad de Madrid ofreciendo Mensajeros y su infraestructura en la medida en que sean operativos y necesarios.

“La emergencia no está en la calle, está en las residencias de mayores”


Y es que al Padre Ángel, cuya ONG participa en más de 120 residencias de mayores en toda España, le preocupa sobremanera la situación que se está viviendo en las residencias de mayores, porque en estos centros se vive una situación de emergencia: “No están en la calle, las emergencias están en las residencias de nuestros mayores” Y alerta de que las residencias se han transformado por el coravirus en hospitales, pero sin estar dotadas de los medios que los hospitales tienen.

Partidario de abrir iglesias como hospitales si es necesario


Preguntado por su opinión en relación a la apertura de los templos de la Iglesia Católica como hospitales de campaña, nos contesta que ya la propia Iglesia de Roma la ha abierto durante el mandato del Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. Nos revela que actualmente en España “hay alguna línea abierta de coordinación, alguna propuesta… ya se verá si es necesaria y se pone en marcha”. También recuerda como los cardenales Omella y Osoro son partidarios de ello antes ya de la llegada de este virus.


Los ortodoxos en contra de apertura de templos


Recordamos que esta postura de apertura de iglesias más allá de ser centros de culto o museos choca con la oposición de los sectores más conservadores de la Iglesia. El Padre Ángel ya hace años mantenía que “merece la pena que la Iglesia se lance a renovar sus parroquias, para que dejen de ser museos, con horarios y funcionarios, para pasar a ser hospitales e campaña y casas de acogida, como pide el Papa”.

En España, afortunadamente, la reciente elección de la Conferencia Episcopal, ha relegado a este sector contrario a los cambios del Papa Francisco. Durante  la Jornada Mundial de los Pobres, un hospital de campaña se instaló junto a la Plaza de San Pedro del Vaticano para asistir gratuitamente a personas necesitadas contando con médicos especializados en cardiología, dermatología, reumatología, ginecología, y también oculistas y podólogos.


En ese sentido el Padre Ángel hace memoria y nos trae a colación cuando se abrieron iglesias cuando las pestes y sequias abatían España y recuerda el caso concreto de su Iglesia de San Antón en Madrid hace 300 años. El templo sirvió para organizar “corralitos” para animales y evitar que murieran.

Su consejo ante la pandemia: “Rezar y rezar incluso no los creyentes”


Por último le preguntamos sobre cuál sería su petición ahora a la comunidad creyente. Su respuesta, tajante a la vez de dura, desde la dulzura con la que nos habla: “Rezar y rezar… y a los no creyentes, también rezar. El espíritu de la oración, aunque no se tenga fe, calma y nos inunda de solidaridad el alma”. Finalizamos su entrevista con él con este augurio y deseo que este santo en vida nos expresa: “De esta vamos a aprender mucho de solidaridad”.