La pandemia del coronavirus ha traído situaciones que nunca podíamos esperar. Incluso asuntos que parecían intocables, como el fútbol o las fiestas típicas de España, son ahora un recuerdo del pasado. Pero ante la situación provocada por el COVID-19, muchos se preguntan: ¿Puedo reclamar el pago de mi suscripción televisiva para ver el fútbol?

Mientras que grandes citas deportivas como los Juegos Olímpicos de Tokio ya han sido trasladados al verano de 2021, el fútbol está en suspenso y la La Liga de Fútbol no tiene fecha prevista para volver a echar a rodar el balón. Y la Champions League, ante la posibilidad de que otros países vayan sufriendo alternadamente la pandemia, parece condenada al suspenso.

Y el caso es que millones de españoles tenían contratado de una u otra manera un plan para ver todos o algunos partidos de fútbol. Al igual que ocurre con otros servicios contratados de antemano, como los gimnasios, los viajes o las guarderías, los ciudadanos tienen derechos como consumidores para reclamar que se les devuelva el dinero, aunque el sistema depende del operador que nos ofreciera el servicio.

Fútbol en MiTele Plus

Quienes lo tienen más fácil, según el estudio hecho por la OCU, son los clientes de MiTele Plus, el nuevo sistema de Mediaset que se ha estrenado esta temporada, aunque no con muy buen pie. En anteriores momentos ha sufrido problemas técnicos que han provocado reclamaciones, aunque las han atendido con premura y suelen devolver a sus usuarios la parte proporcional del servicio los fines de semana en que no ha estado operativa. 

En la situación provocada por la pandemia, los usuarios de MiTele Plus pueden beneficiarse de que no existe ninguna permanencia obligatoria en su servicio en ninguna de sus tarifas, por lo que los clientes pueden darse de baja durante el tiempo en que no haya competiciones y volver después si lo desean.

Fútbol en Orange y Jazztel

En el caso de Orange y Jazztel, el fútbol es opcional dentro del paquete televisivo y viene facturado con un precio concreto dentro de la oferta de fibra, teléfono y demás.

Según la OCU: 

  • Se puede solicitar eliminar temporalmente el paquete de fútbol de la tarifa contratada. Dadas las circunstancias extraordinarias que motivan la suspensión del servicio, no deberían cobrar ninguna penalización o compensación por compromiso de permanencia, si lo tuviera.

  • En nuestra opinión, no está justificada la resolución del contrato con el operador por incumplimiento, pues lo que no se puede cumplir es una parte de la tarifa global, pero se sigue prestando el resto del servicio (fibra, telefonía, etc).

Fútbol en Movistar

El caso de Movistar es más complejo porque el precio del fútbol no viene separado en sus paquetes televisivos ni viene con una cantidad establecida como servicio independiente, ya que no es opcional. Se puede pedir a la compañía que establezca el precio para suspender la parte proporcional, aunque no valdría como excusa para suspender el servicio de manera unidireccional: 

  • A los usuarios que se han puesto en contacto con la compañía, se les está indicando que no está previsto devolver automáticamente la cantidad pagada ni hacer un descuento generalizado.

  • También se propone a los clientes que, una vez emitida la factura de este mes (y de los sucesivos, mientras dure esta situación), se pongan en contacto con ellos para solicitar  una compensación por los partidos no visualizados.