La Real Federación Española de Fútbol que preside Luis Rubiales anunció el jueves un plan de contingencia por si el coronavirus impidiera que la disputa de lo que resta de temporada en la Liga. El organismo explicó que se respetará la clasificación actual para los puestos europeos en este caso, una decisión que podría dejar al Atlético de Madrid sin Champions tras siete participaciones consecutivas.

Desde la temporada 2012/2013 el Atlético de Madrid no ha faltado a la cita con la Champions League. La última vez que los rojiblancos no consiguieron el billete para la máxima competición continental, el fútbol español vivía los momentos más tensos con José Mourinho y Pep Guardiola en los banquillos de Madrid y Barcelona respectivamente.

Ocho años han pasado desde que el Atlético de Madrid volvió a Europa después de que el Cholo Simeone, en su primera campaña como técnico colchonero, se alzara con la UEFA Europa League, que le otorgaría un billete para disputar la máxima competición continental la temporada siguiente.

Sin embargo, su puesto en Champions de cara a la temporada que viene peligra como consecuencia del coronavirus. Rubiales ha anunciado que, de no poder concluir la presente campaña de la Liga, se respetaría la clasificación actual para los puestos europeos. Siempre y cuando no se reanude la competición.

Esto significa que serían Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Real Sociedad los que se clasificarían para la próxima edición de la Champions League. El Atlético de Madrid, debido a una campaña irregular en la competición doméstica, ocupan el sexto puesto que convalida un billete para la UEFA Europa League.

La última esperanza

Pero todavía no está todo perdido para el Atlético de Madrid. Las opciones de reanudar la Liga reposan sobre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y aún nada se sabe al respecto. Sin embargo, de no poder concluirse la competición, los colchoneros podrían toparse con un milagro europeo.

Según ha revelado la Cadena COPE, existe una opción para que el Atlético de Madrid pueda disputar la próxima edición del torneo internacional de clubes por antonomasia. De hecho, estas informaciones apuntan a que la UEFA siempre alberga una opción de invitar a algún equipo a jugar su competición.

Por lo tanto, según COPE, el máximo organismo del fútbol continental podría enviar una invitación al Atlético de Madrid para disputar la Champions League del próximo año pese a no estar clasificado. Es una opción probable, dado que UEFA tiene presente la importancia del club colchonero en Europa durante la última década, siendo subcampeón del torneo en dos ocasiones.