Las pesquisas del caso Soule continúan y el juez instructor Santiago Pedraz ha requerido una ingente cantidad de documentación a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para determinar si el dinero que LaLiga proporcionó al ente federativo fue destinado al pago de árbitros desde 2008 a 2017.

Según El Independiente, en una providencia fechada el pasado 7 de febrero, el magistrado reclama la documentación a la RFEF para que los dos peritos de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) puedan elaborar el informe pericial solicitado por la Fiscalía. Se trata de una investigación enmarcada entre los años 2009 y 2018, con Ángel María Villar aún en el cargo.

Se pretende investigar si los fondos recibidos por LaLiga para pagar a los árbitros fueron destinados a tal cometido. Para ello, el titular del Juzgado de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional ha solicitado documentos sobre el abono de derechos de arbitraje y dietas de desplazamiento de los colegiados en ese periodo de tiempo.

En la pasada temporada, según relata El Independiente, LaLiga abonó más de 15 millones de euros a la RFEF en concepto de servicios arbitrales. Pedraz quiere que los técnicos de la IGAE cuenten con los importes transferidos por la patronal a la Federación y que se hubieran depositado, posteriormente, en el Comité Técnico de Árbitros.

El juez instructor también solicitará extractos bancarios, talones o documentos justificativos de cualquier otra índole que tengan relación con los pagos. En caso de que “no sea posible identificar inequívocamente” las cantidades abonadas se deberán desglosar los importes con el fin de que se descompongan las cuantías de los extractos.

También se insta al organismo federativo que preside Luis Rubiales que explique si los fondos destinados al Comité de Árbitros se realizaron a través de compensaciones contables de saldos favorables a la RFEF ante los clubes o bien del pago directo a la Seguridad Social, Agencia Tributaria o Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como consecuencia de deudas potenciales de los organismos citados.

El organismo que dirige Luis Rubiales deberá presentar la “relación nominal de árbitros y asistentes de Primera y Segunda, de cuarto árbitro de Primera y delegados durante las temporadas 2008 a 2018”.

El informe de los peritos, tras analizar esta batería de documentos, será clave para conocer si el expresidente de la RFEF, Ángel María Villar, y su vicepresidente económico, Juan Padrón, incurrieron en irregularidades durante sus años al frente del organismo federativo.