La situación que ha dejado la Covid-19 en cuanto al empleo es desoladora. El problema del paro estructural que arrastraba España se ha visto agravado con el estado de alarma.

Por eso, son muchos los que utilizan técnicas que se diferencien del resto de aspirantes a empleos para obtener el trabajo. La más efectiva: decir que eres inmune al virus.

Webs como Milanuncios.com cuentan con un espacio en el que demandantes de empleo pueden colgar diferentes anuncios en los que venderse o contar brevemente su experiencia o preferencias de trabajo. Un apartado útil para que que empleador y trabajador ahorren tiempo, en caso de que los intereses de ambos vayan por caminos separados.

Introduciendo el término "inmune" en el apartado de empleo de la web se multiplican por decenas las personas que emplean su inmunidad para obtener empleo, en muchos casos, pudiendo demostrar que tienen anticuerpos al virus.

Sin título

Javier es una de las 305.767 personas que han pasado la Covid-19 en España. "Estoy buscando trabajo desde mayo, pero está resultando imposible", cuenta. Tras ver que era imposible acceder a un empleo decidió incluir su inmunidad. "En un principio pensé en no ponerlo, que no era lo más adecuado", dice, "pero he estado viendo que hay gente que lo ha estado poniendo, y que se tenía en cuenta y dije 'voy a arriesgarme'. Entonces hice un anuncio donde lo ponía, y a la hora de echar currículums lo puse", explica. Sin embargo, admite que de momento no ha tenido suerte: "todavía no me han llamado".

Sin título
Sin título

Karem es una de las personas que busca trabajo señalando su inmunidad frente al Covid. Señala que "la gente busca a personas inmunes porque está concienciada, pero hay muchos clientes que les dan igual las medidas de protección", reconoce.

Siguendo la estela de Karem se encuentra Rafa. Se contagió ya en la nueva normalidad en un brote producido en Belicena (Granada) que llegó a los 65 positivos. Vista la situación, aprovechó para incluirlo en su currículum. "Se contagió un montón de gente. No me he contagiado cuando estaba la cosa chunga, y me he contagiado ya cuando estamos en la normalidad nueva", indica. No obstante, lamenta que "no hay nada de trabajo".

La decisión de incluir el estado serológico de los ciudadanos lleva alimentándose desde hace una semana en diferentes instituciones. Sin ir más lejos, Isabel Díaz Ayuso proponía hace una semana la Cartilla Covid-19 en la que llegaba a afirmar que no descartaba la posibilidad de “que sea necesaria para acceder a empleos”.

Sin embargo, abogados laboralistas señalan que resaltar el estado serológico en una posible entrevista de trabajo o que sea requisito para contratar es ilegal.

Jaime Garriga, socio de G2 Abogado lo tiene claro. "Por poder, te pueden preguntar lo que quieran, deber no deberían. Puedes contestar a lo que quieras, siempre y cuando no entiendas que vulnera tu derecho a la intimidad", explica. No obstante, si algún empleador preguntara un dato íntimo al solicitante de empleo, el abogado destaca que "una cosa es no contestar porque lo consideras un dato íntimo, pero otra cosa distinta es que el no contestar sea una cuestión fundamental para descartarte como candidato al puesto de trabajo". No obstante, no es algo sencillo de demostrar ya que no hay garantías suficientes para el trabajador: "El empleador puede tener la sartén por el mango y decir 'oiga, yo lo he preguntado por saber'".

Sin embargo, Garriga señala que en el caso de que fuera por la cartilla "vulnera el derecho a la intimidad recogido en la Constitución". "Salvo que se regule temporalmente la posibilidad de recabar esa información por una cuestión de seguridad y salud e higiene en el trabajo, se podría negar el candidato al puesto", indica.