AleXsandro Palombo es el responsable de un retrato que está conmoviendo a las redes sociales en este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El artista ha creado una serie de retratos para concienciar a la población de la violencia machista. En uno de los cuadros, aparece la Reina Letizia con signos de maltrato.

El artista callejero quiere que su obra conciencia a la población del problema global que supone el terrorismo machista, que acaba con la vida de 1.000 mujeres al año en todo el planeta. Este 25 de noviembre, el italiano ha presentado esta nueva iniciativa, bajo el nombre de Ella lo denunció, pero la mataron de todos modos, en la plaza del municipio murciano de Los Alcázares.

En la exposición, Palombo retrata a varias celebridades como víctimas de violencia machista. Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, Marine Le Pen, Anne Hidalgo, Ursula von der Leyen o la Reina Letizia son algunos de los rostros que protagonizan esta campaña de concienciación del artista callejero.

No es la primera vez que el artista italiano elabora una campaña de este tipo. El pasado 2020 también denunció la lacra que supone la violencia machista con una exposición bautizada como Just because I am a woman (‘Sólo porque soy una mujer’, en español), donde retrató a personas como Michelle Obama, Angela Merkel o Hillary Clinton como víctimas de violencia de género. El transalpino pretende concienciar a la ciudadanía de que el terrorismo machista se puede producir en cualquier estrato de la sociedad, no sólo en las clases más bajas.

Palombo ya dedicó una de sus obras a la reina Letizia. Una de sus tareas habituales consiste en caricaturizar a celebridades como personajes de la serie Los Simpson, algo que hizo en el año 2014 con la monarca.