Jose Luis Moreno, detenido en el marco de la operación Titella, habría 'confesado' en sus actuaciones de hace 30 años como ventrílocuo los delitos que ahora la Fiscalía le imputa. Las redes sociales han rescatado algunos de sus sketches junto al cuervo Rockefeller en el que este acusa al humorista de defraudar al Estado y a sus propios empleados: "Usted que lleva defraudando a Hacienda, a mí, a los trabajadores y a todo el mundo desde que nació, no le hacen hijo putativo del ayuntamiento de milagro".
En esta actuación, Moreno le responde: "No sé a qué se refiere, pero yo estoy absolutamente limpio. Yo soy un ciudadano ejemplar y tengo un expediente absolutamente blanco", ante lo que el cuervo le replica: "Es verdad, lo único que tiene negro es el dinero. Ya sé lo que me va a decir: 'Yo no soy consciente de tener el dinero negro, yo no soy consciente de haber timado a todo el mundo, yo no soy consciente de ser un inconsciente'".
🎬 Lo de José Luis Moreno lleva denunciándolo su muñeco Rockefeller hace décadas. pic.twitter.com/kHKOyTT7Bs
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 1, 2021
Estas declaraciones de hace décadas han sido recogidas por los tuiteros, quien señalan que solo haría falta mirar alguna de las actuaciones de Moreno como ventrílocuo para conocer algunos detalles de esta operación. Y es que las acusaciones de Rockefeller a Moreno no quedaron ahí, ya que en otro sketch sobre el éxito le lanza al productor una serie de improperios en los que le acusa del robo de los ahorros de gente inocente o de ser traficante de drogas.
''¿Usted sabe que han descubierto por qué tengo yo éxito?", le pregunta el ventrílocuo. "Sí, robar más de 10.000 millones, embaucar a la gente inocente sacándole sus ahorros, ser traficante de armas o de drogas y, si te he visto, no me acuerdo", responde Rockefeller. En esta actuación, además, el muñeco le echa en cara algo que ya le han dicho otros artistas en los últimos días: "No me da un puto duro, desgraciado. Negrero, empresario, chorizo".
Esto simplemente es brutal.
— Julián Macías Tovar (@JulianMaciasT) July 1, 2021
Lo único que tiene que hacer la fiscalía para destapar todos los delitos de José Luis Moreno es ver sus confesiones durante los últimos 30 años a través de su muñeco Rockefeller. pic.twitter.com/eocArtDJgs
Muchos rostros televisivos le acusan
El pasado martes la Guardia Civil detuvo a Moreno en el marco de la operación Titella, en la que está acusado de liderar presuntamente una red criminal de estafa, blanqueo y alzamiento de bienes por más de 50 millones de euros. A raíz de esta detención, numerosos rostros de la televisión han ido dando a conocer sus experiencias con el productor en sus más de 30 años de carrera.
Algunos de estos testimonios ya eran conocidos antes, como el tenso encuentro con la humorista Yolanda Ramos en el que le pedía el dinero que le debía. Pero también han surgido nuevas revelaciones. Este miércoles, la presentadora Sandra Barneda narró en 'Sálvame' un grave episodio de amenazas: "En 'Hable con ellas' lo viví en primera persona… en una pausa publicitaria me dijo que me iba a cortar el cuello si seguía preguntando como pregunté. Me lo repitió varias veces: te voy a cortar el cuello, te voy a cortar el cuello", contó a través de una nota de audio.
Otros rostros conocidos del ámbito mediático también se han pronunciado en contra de Moreno, como Serafín Zubiri, Miguel Lago, Lydia Lozano y otros nombres vinculados con la profesión, quienes denuncian que el empresario les debe dinero desde hace años. Otros, incluso, han denunciado ciertos comentarios de carácter sexual por parte de Moreno. Uno de ellos a sido Rafa Mora, quién ha asegurado que el producto le dejó caer que "le deseaba" mientras trabajaba en la serie Esposados de Telecinco en 2013.
Una trama criminal
Los investigadores estiman que José Luis Moreno y el resto de la trama -en la que podrían estar implicadas más de 50 personas- desviaban fondos a 700 compañías instrumentales con el fin de impedir que los prestamistas los reclamaran. La cantidad estafada, acorde con las pesquisas, ascendería a más de 50 millones de euros.
Los expertos en delitos económicos del Instituto Armado, que colaboran con agentes de una comisaría de Madrid de la Policía Nacional, sostienen que la trama habría utilizado los fondos para conceder créditos a terceros, con un elevado tipo de interés, y blanquear fondos del narcotráfico.
Finalmente, el artista ha quedado este jueves en libertad bajo fianza de tres millones de euros después de pasar a disposición judicial y haber respondido por las acusaciones de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otras.