El artista y productor audiovisual José Luis Moreno ha quedado este jueves en libertad bajo fianza de tres millones de euros después de pasar a disposición judicial y haber respondido por las acusaciones de estafa, blanqueo de capitales y organización criminal, entre otras, en el marco de la operación Titella.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, que es el que investiga esta presunta trama de blanqueo y fraude, ha decretado esta decisión después de que José Luis Moreno fuese detenido el pasado martes y haya pasado dos noches en comisaría. La Fiscalía no había solicitado su ingreso en prisión condicionando a que abonara antes del próximo martes una fianza de tres millones de euros. El juez ha ampliado este periodo y ha concedido que se concluya el jueves 8 de julio.

Esta fianza puede ser en efectivo o con aval y, de no ejecutarse, el magistrado podría cambiar las medidas cautelares impuestas al productor, que se ha negado a declarar ante el juez. En caso de que entregue este dinero, las medidas que se le han impuesto son la retirada del pasaporte y comparecencias semanales ante el juez.

Además de Moreno, se encuentran en la Audiencia otros tres detenidos. Para Marta Dillet, la Fiscalía pide una fianza de 10.000 euros; para Antonio Aguilera, 200.000; y para Javier Villalba, libertad sin fianza, aunque con la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado. El resto de detenidos en Madrid continúan en la comisaría de Moratalaz.

La Guardia Civil y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional llevaron a cabo el pasado martes un total de 47 detenciones para desmantelar una supuesta red internacional de estafadores con más de 700 sociedades para defraudar dinero, llegando a superar los 50 millones de euros. José Luis Moreno y los otros 46 detenidos están acusados de asociación ilícita, estafa, falsificación de documentos, blanqueo, contra la hacienda pública y solvencia punible.

No todos los arrestos se han producido en Madrid, ya que 17 se han producido en Barcelona, tres en Murcia, uno en Valencia y uno en Alicante. Los 25 restantes se han producido en la capital.