El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha apartado temporalmente de la actividad pastoral a un sacerdote que está siendo investigado por la Fiscalía por "un presunto comportamiento deshonesto" del presbítero con una menor a través de las redes sociales, que "podría haber llegado a ser constitutivo de delito". 

La decisión del Arzobispado, anunciada en un comunicado este lunes, llega después de que el pasado domingo el Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid acordara la detención y puesta a disposición judicial del sacerdote O. F. L., capellán de la Cofradía de las Angustias de la capital vallisoletana, por enviar, presuntamente, un vídeo de contenido sexual a una menor de 16 años.

Según afirma el Arzobispado en su comunicado, se han determinado medidas cautelares hasta el esclarecimiento de los hechos y un proceso de investigación canónica supeditado al resultado de las actuaciones de las autoridades civiles, "sin menoscabar el derecho a la presunción de inocencia del sacerdote".

El Arzobispado añade que no hará ninguna manifestación adicional hasta que concluyan las diligencias judiciales correspondientes "por respeto al procedimiento, a la intimidad de la posible víctima y a la citada presunción de inocencia". La autoridad eclesiástica ha condenado "firmemente" cualquier tipo de comportamiento que "atente contra la integridad física y moral de los menores y de las personas vulnerables" y recordó que actúa ante estos indicios de delito de conformidad con la jurisdicción estatal y del modo exigido por el papa Francisco conforme al artículo 19 de su último Motu Proprio 'Vos estis lux mundi'.

La familia de la menor no denunció

El Juzgado de Instrucción 1 de Valladolid acordó la detención del sacerdote a petición de la Fiscalía Provincial y luego le dejó en libertad aunque con medidas cautelares de alejamiento, prohibición de comunicación con la víctima y obligación de comparecer una vez al mes en sede judicial, según adelantó ABC. Los familiares de la menor no denunciaron los hechos y fue la Fiscalía de Menores la que actuó de oficio.

El sacerdote ya fue investigado hace diez años

El sacerdote fue investigado diez años atrás por mantener un supuesto contacto con una menor de 14 años a través de la red Tuenti cuando era párroco del municipio vallisoletano de Zaratán. La adolescente recibió mensajes del tipo "eres un bellezón, estás tremenda...", al referirse a una foto de la chica en bikini. La decisión de Blázquez, entonces, se limitó a enviar al cura a un retiro en una provincia de la Comunidad hasta que se reintegró a la Archidiócesis como capellán de una congregación de monjas. Posteriormente, fue designado capellán de la Cofradía de las Angustias y rector de su iglesia penitencial.

El mediodía de este lunes, el sacerdote no acudió a su habitual misa en la iglesia de Las Angustias y el cura que le sustituyó pidió "por Don Oliver", al inicio de la homilía.