La Policía Foral de Navarra ha detectado este domingo, en el municipio de Estella, a un conductor que ha dado positivo en todas las drogas que detecta el test, según ha comunicado el cuerpo policial en su cuenta de Twitter.

La actual Ley de Seguridad Vial penaliza esta conducta como infracción muy grave, por lo que el conductor ha recibido una sanción de mil euros y la retirada de seis puntos del carnet. Además de la sanción administrativa, el Código Penal recoge los delitos contra la seguridad vial entre los que se incluyen la conducción bajo la influencia de drogas cuyas penas incluyen prisión de tres a seis meses o multa de seis a doce meses o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días y privación del derecho a conducir de uno a cuatro años.

El 45% de muertos tiene alcohol o drogas en sangre

Según datos de la DGT, cerca del 45% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico y analizados por el Instituto Nacional de Toxicología tenían presencia en sangre de alcohol, drogas o psicofármacos. Precisamente por esto entre los objetivos propuestos por la DGT para este año en materia de alcohol y otras drogas está la de mantener en 5 millones las pruebas de detección de alcohol y efectuar, al menos, 100.000 test de detección de drogas.

La Dirección General de Tráfico comienza es lunes una campaña de concienciación sobre el riesgo que supone el consumo de drogas y sustancias psicoactivas en la conducción, de cara a las fiestas navideñas.Hasta el día 16 de diciembre se realizarán más de 20.000 pruebas diarias de alcohol y drogas a los conductores con controles en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día.

El test de tráfico detecta el consumo de drogas, como el cannabis (marihuana, hachís y THC), los anfetamínicos (anfetaminas,metanfetaminas y el MDMA o éxtasis), la cocaína y opiáceos.