La Comunidad de Madrid ha privatizado la gestión y el aprovisamiento de todos los sueros del Hospital Clínico con la adjudicación de un contrato de suministro y servicios adjudicado a la empresa Baxter, S.L., durante dos años.

Desde el lunes pasado, las tareas que realizaba personal del centro las realizan los empleados de la empresa privada, según ha podido saber ElPlural.com. El contrato incluye las tareas de planificación, gestión de pedidos, suministro, transporte, almacenamiento y reparto por todas las unidades del hospital.

El contrato adjudicado a Baxter asciende a 1.099.65 euros, IVA incluido. La convocatoria del concurso, al que se presentaron cuatro ofertas, fue hecha pública el 4 de septiembre pasado y se cerró el 21 de diciembre, según el Portal de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid, en el que se establece que el objeto del contrato es el "suministro de Fluidoterapia y de Servicio de Gestión Integral para el Servicio de Farmacia del Hospital Clínico San Carlos de Madrid".

El sindicato MATS denuncia fallos en el abastecimiento

El sindicato MATS ha denunciado que "en una semana de actividad con el nuevo modelo de gestión de almacén de Farmacia, la reduccion de personal público para la distribución de pedidos ya está generando problemas de abastecimiento, especialmente los fines de semana, al reducir los stocks en las unidades de destino".

"Esto a medio plazo podría generar problemas de suministros a determinados tipos de paciente con lo que no se puede improvisar el suministro de determinados medicamentos, como en los servicios de urgencias, dialisis o material oncológico", subraya el sindicato, que cuestiona el argumento de la dirección de que la privatización, "que beneficia a empresas privadas", se basa en "criterios de eficiencia ,que no fundamentan nunca con informes técnicos que demuestren que benefician más al paciente o al trabajador que cuando se efectúan por gestión pública". 

El mantenimiento de equipos médicos, también privatizado

El Hospital Clínico de Madrid ha visto privatizar otros servicios durante los últimos años, como el mantenimiento del material electromédico, a través de un contrarto por 2,8 millones de euros, adjudicado al Grupo Empresarial Electromédico, según adelantó ElPlural.com.