Un buen número de los sanitarios que llevan prestando sus servicios durante la pandemia en la Comunidad de Madrid están con contratos temporales de obra y servicio, encadenados cada seis meses. Lejos de lo que pudiera pensarse, dada la complejidad de su trabajo, los enfermeros especializados que trabajan en las Unidades de Cuidadados Intensivos (UCI) son mileuristas, con nóminas de 1.040 euros al mes, más algún complemento por nocturnidad. Este verano, cuando la mayoría de españoles planea sus vacaciones de verano, ellos tendrán que conformarse con tomar sólo una semana de descanso, y ni siquiera en los días que deseen, sino los que marque la necesidad de personal de los hospitales.

"Nosotros, enfermeros, auxiliares, médicos, los sanitarios en general, no buscamos premios, sólo queremos que se respeten nuestros derechos", afirma a ElPlural.com una enfermera de la UCI en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Ella prefiere no decir su nombre por miedo a represalias.

Contratos encadenados de seis meses

"Hemos hecho un escrito dirigido al director gerente, pero no hemos recibido ninguna respuesta. El tipo de contrato que me han hecho desde el principio de la pandemia es de obra y servicio. Me lo han ido renovando cada seis meses. Nos hacen firmar la baja y luego otra vez nos dan de alta. Ahora lo tengo hasta diciembre, pero me pueden echar en cualquier momento", explica la enfermera.

El año pasado, en los meses más duros de la pandemia, muchos sanitarios no se habían graduado aún, pero les llamaron para trabajar con pacientes Covid. "Empecé un lunes y enseguida llevaba 10 enfermos en planta".

Al principio les aseguraron que tendrían 15 días de vacaciones en verano, pero "ahora dicen que desde la Consejería de Sanidad ha establecido que no, que sólo podemos coger una semana y la otra queda pendiente. No sabemos hasta cuándo. No se contrata personal. Nosotros cubrimos las vacaciones y las bajas de los trabajadores fijos".

Los sanitarios se han sentido abandonados en lo peor de la pandemia. "Desde marzo pasado nos ven psicólogos y psquiatras en la UCI. Vienen un par de veces a la semana, hacemos terapia grupal y si tienes un problema personal se reúnen contigo en privado. Está muy bien, pero lo debían haber hecho antes. Llevamos un año estando muy mal".

Fuga de sanitarios a otras comunidades

"En la UCI no es lo mismo llevar dos pacientes que cuatro", dice la enfermera que remarca que la Comunidad de Madrid es "una de las que peor paga al personal sanitario. Por eso muchos compañeros se han ido a otras regiones".

La fuga de sanitarios de la Comunidad de Madrid es una evidencia. Según datos recogidos por la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), de los 223 médicos de Familia que terminaron la especialidad este año, sólo 11 decidieron quedarse en la región. El resto optó por marcharse a otras comunidades autónomas.

La Consejería convocó nuevas plazas de médicos de Familia y Comunitaria y sólo 17 profesionales escogieron uno de los puestos ofertados. Y de ellos, seis decidieron irse a otras comunidades autónomas, donde ya les han ofertado mejores plazas, según AMYTS, con lo que la cifra real de nuevos especialistas es 11 de un total de 223 que terminaron la residencia este año.

"Hay hospitales donde se están doblando turnos"

"No disponemos de unos descansos adecuados y eso lógicamente afecta a la atención al paciente", reconoce la enfermera. "En nuestro hospital no se han cubierto plazas de compañeros que se han ido a otras regiones y me consta que en otros centros se están doblando turnos ".

Según datos facilitados por el sindicato MATS a ElPlural.com, en hospitales madrileños hay médicos, enfermeras y auxiliares empalmando jornadas laborales de turno de noche con el de la mañana, en torno a 19 horas de trabajo por falta de personal e, incluso, se está colocando en UCI a profesionales que a veces no tienen la formación adecuada para estar en esas unidades.